Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito de Asadas dejaría a 27 mil personas sin agua

Proyecto en La Virgen y Puerto Viejo no tendría ayuda del BID

  • Gerardo Alvarado, presidente de la Asada de Puerto Viejo, asegura que no hubo equidad en la asamblea, por eso convocaron a una nueva

  • Esta es la denuncia que hacen llegar al Registro Nacional a través de la Asada de Puerto Viejo para impugnar la asamblea

  • El proyecto de la naciente Cascante está en peligro y por ende unas 27 mil personas podrían quedarse sin recibir el preciado líquido

  • La directiva de la Asada de La Virgen afirma que todo se hizo respetando los estatutos y más bien hay inconsistencias en la apelación de Puerto Viejo

Las juntas directivas de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios de La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí están enfrentadas en un conflicto por anular la anterior asamblea, celebrada el 18 de enero en el templo evangélico Fuente de Vida, en Chilamate, pues según lo asambleístas no se cumplió con acuerdos previos.

 

 

HISTÓRICO

 

 

Ante la necesidad de llevar agua potable a los distritos de La Virgen y Puerto Viejo, ambas Asadas compran en el 2004 una finca de 7 hectáreas donde se ubica la naciente Cascante, en las faldas del Parque Nacional Braulio Carrillo y a 570 metros sobre el nivel del mar.

 

De esta vierten unos 398,24 litros por segundo y el 4 de junio del 2004 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con la ayuda de su Laboratorio Nacional de Aguas y Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados, mediante estudios, químicos, físicos y bacteriológicos, certifica la potabilidad del líquido.

 

 

PROYECCIONES

 

 

Para el 2010, ante el crecimiento demográfico de los distritos antes mencionados, se construye la infraestructura de captación, sin embargo el sistema no contaba con la cantidad y la continuidad para solventar la necesidad de agua potable en ese entonces de unos 26.384 habitantes (5.054 viviendas) y la creciente demanda durante los siguientes 20 años, por lo que se comenzó a buscar los fondos.

 

Por medio de ICEA Consultores, que elaboró el estudio técnico, el cual fue reforzado por otro estudio técnico y de factibilidad hecho por Epypsa con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Español, se logra obtener más de $9,5 millones (poco más de ¢5 mil millones), que contarían con el acompañamiento del AyA para realizar el megaproyecto.

 

No obstante, para que los fondos llegaran hasta ambas Asadas, el BID a través de AyA solicitó la integración de las dos en una sola y aquí es donde empieza el problema.

 

Pese a que se había puesto fecha límite octubre del 2014 para que el BID tuviera la conformación de la única Asada, no fue sino hasta el 8 de enero del 2015 cuando se nombró la nueva junta directiva en asamblea general.

 

Como ambas Asadas no se ponían de acuerdo en la fecha para dicha asamblea y la manera en que se llevaría a cabo, en reunión ante la presidenta ejecutiva de AyA, el 11 de diciembre del 2014, se firmó una carta de entendimiento y la creación de una comisión que se encargaría de efectuar dicho evento.

 

Pero un acuerdo previo, donde se indicaba cuáles serían las directrices a seguir de acuerdo a quién ostentara la presidencia (La Virgen o Puerto Viejo), echó por tierra todo lo que se había logrado, ya que 23 asambleístas de Puerto Viejo apelaron ante el Registro Nacional de la Propiedad para que se anulara dicha conformación.

 

 

DENUNCIA AL REGISTRO

 

 

Gerardo Alvarado, presidente de la Asada de Puerto Viejo, dijo que la apelación se presentó porque se rompen los acuerdos de la nueva junta, que sería equilibrada para que una junta no quedara con más poder que la otra, pero se hizo todo lo contrario.

 

“Si el presidente era de La Virgen jalaba al secretario, dos vocales y el fiscal, pero si era de Puerto Viejo jalaba al vice, el tesorero, tres vocales y el fiscal, y eso se destruyó por parte de La Virgen”, explicó.

 

Según Alvarado, inocentemente pensaron que AyA fiscalizaría esa acta constitutiva y no fue así, por lo que después de la asamblea llamaron a la gente de Puerto Viejo para conformar otra Asada, por eso la denuncia para evitar que rigiera la nueva directiva.

 

 

LA VIRGEN RESPONDE

 

 

Al consultar a la junta directiva de La Virgen, informó que hubo una serie de anomalías en la denuncia, por lo que no se puede responsabilizar a La Virgen de la mala administración de Puerto Viejo al no llevar suficiente gente a la asamblea para que votara.

 

Añadió que no era un acuerdo sino el cumplimiento de los estatutos para que se postulara para las presidencias a los entonces presidentes Joel Alvarado por La Virgen y Gerardo Alvarado por Puerto Viejo.

 

La Virgen respetó esto, sin embargo quienes decidieron la conformación de la asamblea fueron sus afiliados, según indicó María del Carmen Soto Alfaro, de la directiva de La Virgen, quien dijo que las anomalías después de la presentación de la denuncia se dan porque hay gente que la presenta que ni siquiera es asambleísta con derecho a votar.

 

 

DIPUTADA INTERVIENE

 

 

A tal punto llegó la bronca que la propia Marlene Madrigal, diputada del Partido Acción Ciudadana, intervino porque además de vivir en la zona de Río Frío le ha dado seguimiento al asunto.

 

“Mire, la asamblea se hace el 18 de enero de este año, en presunto proceso democrático, y la sorpresa fue que el 19 de enero se da una recolección de firmas para una denuncia que se presentó el 20 de enero.

 

Fuimos a ver qué pasaba y nos encontramos muchas personas firmantes que no sabían lo que firmaban, había personas que no eran socios de la Asada de Puerto Viejo y los que eran socios tampoco participaron en la asamblea. De las 23 firmas, solo 5 habían acudido a la Asamblea”, comentó.

 

La legisladora espera que el proceso continúe y tratarán de impugnar, pero lo más preocupante es que son más de 30 comunidades las afectadas si este proyecto no cuaja.

 

“Acá hay que dejar precedentes de los responsables y son Gerardo Alvarado, presidente; Carlos Pereza, administrador; y Jaqueline Araya, asesora, todos de la Asada de Puerto Viejo de Sarapiquí, ya que crearon un espacio de mala información, metieron miedo e hicieron un comunicado en un medio de circulación nacional, todo el irrespeto hacia nuestras comunidades”, sentenció Madrigal.

 

Mañana DIARIO EXTRA le dará a conocer cómo estas comunidades hoy no conocen el agua cristalina, como sus niños padecen de úlceras, cáncer y sarpullidos, enfermedades presentes en todos los habitantes.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA