Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

100 años de historia engalanan capital

Edificio del Banco Anglo costarricense

  • Fotografía del Banco Anglo en los 50

  • Así luce el inmueble ubicado en la Avenida Central de San José

  • “Datos pequeños enriquecieron la investigación”, expresó la historiadora Sonia Gómez

Tras a una minuciosa búsqueda de datos dirigida por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) y de la mano del Ministerio de Cultura y Juventud, la historiadora Sonia Gómez Vargas logró reunir la información fundamental para crear la exhibición fotográfica “Centenario del Edificio Antiguo Banco Anglo Costarricense”, que se mantendrá durante todo marzo en el vestíbulo del viejo inmueble (actual sede del CICPC).

 

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN

 

En el 2013, Gómez inició con una pequeña indagación para presentarla a sus compañeros de trabajo; al exponerla, uno de ellos la indujo a crear una investigación más a fondo de cuándo y cómo se había terminado la construcción de ese magnífico edificio hace 100 años.


De ahí nace la idea de conmemorar la construcción capitalina que desde el 2001 fue declarada patrimonio arquitectónico.


“No todos los días una edificación en tan buen estado de nuestro país cumple 100 años”, comentó la historiadora.


La búsqueda duró alrededor de 2 años con pequeños datos recolectados del Archivo Nacional, periódicos de la época y actas que relataban poco a poco la historia de la edificación.

 


MUESTRA CRONOLÓGICA

 

La exhibición se encuentra ordenada de una manera gradual, se responde a interrogantes como quiénes vivieron en el lugar antes de ser un banco, la historia del edificio, el voraz incendio que destruyó la antigua construcción, la edificación concluida en 1915, su arquitecto Jaime Carranza, el inmueble en la actualidad, entre otras. “Es maravilloso poder sintetizar toda la historia de una edificación tan majestuosa (…) Se descubrieron muchas cosas que antes no se sabían del lugar y ahora se encuentran a disposición del público”, explicó Gómez.

 

VISITA VIRTUAL

 

Como parte de las facilidades para este 2015, el CICPC cuenta con la muestra fotográfica y un documental en su sitio web www.patrimonio.go.cr, insertándose en la era tecnológica para que los espectadores la puedan observar en cualquier lugar y a la hora que deseen. Sin embargo, para los que quieran aprovechar y observar la forma física de la exposición, esta se encuentra totalmente gratuita en la sala 2 del Centro de Patrimonio en Avenida Central, frente a la Librería Lehmann, con un horario de 8 a.m. a 4 p.m. “Hacemos una invitación para que vengan o visiten la exposición digital que narra la crónica de este admirable patrimonio”, finalizó Gómez.

 

DATOS INTERESANTES

 

• Teodorico Quirós, uno de los pintores más importantes de Costa Rica, vivió en la casa donde luego fue el Banco Anglo.
• La hija del administrador fue casada en el lugar por el obispo de la época, Juan Gaspar Stork.
• Una persona murió en la construcción del edificio por una caída y la junta directiva pagó por mucho tiempo una pensión a la familia del constructor.
• En las instalaciones se ubicó por primera vez la sede de la Cámara de Comercio de Costa Rica, que pagaba un alquiler de ¢150 al mes al banco por un pequeño espacio.
• Codesa y el Ministerio de Economía utilizaron el inmueble luego de la salida del banco, respetando siempre la fachada original que posee la estructura.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por: Christian Barquero Araya, Colaborador / Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA