Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Baja de narcoavioneta para hablar por celular

Juicio contra padre e hijo en Tribunales de Limón

  • Detuvieron la avioneta el 16 de diciembre del 2013 con una tonelada de cocaína

  • Cruz Ponce, de 28 años, explicó que era piloto privado y trabajaba para un venezolano

  • Cruz Barrientos, de 57 años, dijo ser licenciado en Derecho y tener dos maestrías

  • Dixon Campbell, oficial de la Fuerza Pública, realizó la detención y dijo que también sufrió amenazas y persecuciones

Uno de los dos pilotos guatemaltecos que enfrentan un juicio, esta semana, en los Tribunales de Limón por tráfico internacional de drogas le habría dicho a los oficiales de la Fuerza Pública que aterrizaron en el aeropuerto de Pandora, en Valle La Estrella, a recoger un pasajero.

 

Ambos, padre e hijo, de apellidos Cruz Barrientos, de 57 años, y Cruz Ponce, de 28 años, fueron detenidos el 16 de diciembre del 2013 por las autoridades policiales porque dentro de la avioneta que conducían había una tonelada de cocaína.

 

Dixon Campbell y Minor García, los dos oficiales de la Fuerza Pública que hicieron la detención, se presentaron ayer como los dos primeros testigos del Ministerio Público y comentaron a las juezas del Tribunal Penal de Limón que el muchacho se bajó del aparato a hablar por teléfono en media pista y fue cuando ellos los abordaron. 

 

Según explicaron, el joven piloto les dijo que aterrizaron para recoger a una persona y cuando le solicitaron el permiso de aterrizaje no lo presentaron. En ese momento los oficiales observaron entre la puerta abierta de la aeronave unos paquetes y le solicitaron al otro piloto que apagara los motores.

 

“Por la puerta de la avioneta se observaron sacos y paquetes pero indicaron desconocer su contenido. Dijeron que los sacos los habían montado en Cali, Colombia, y pasaron a recoger a un compañero”, comentó Campbell.

 

García señaló que llegaron al sitio luego de que les avisaran que los dos guardas que cuidaban el aeropuerto habían sido amordazados por varios sujetos que llegaron al sitio en dos carros todoterreno negros, además estaban armados.

 

Dijo que estando en la delegación, antes de ir al aeropuerto, les reportaron que en la zona estaba sobrevolando una aeronave. Las llamadas ocurrieron entre la 1 a.m. y 2 a.m. y la detención de la avioneta se dio a las 4 a.m.

 

 

AGRUPACIÓN CRIMINAL

 

 

Leonardo Brenes, fiscal del Ministerio Público, hizo la lectura de la acusación la cual se basó en el hallazgo de la cocaína y determinó que ambos pilotos forman parte de una agrupación dedicada al narcotráfico internacional. 

 

Brenes indicó que el 15 de diciembre del 2013, las 5:47 p.m., los acusados se trasladaron en la avioneta TG-HOS, del aeropuerto Aurora de Guatemala hasta el Daniel Oduber Quirós en Liberia, con el fin de abastecerse de combustible y continuaron hasta Cali, Colombia. Según el Ministerio Público, al otro día, viajaron desde la cuidad colombiana hasta Valle La Estrella con más de 1.020 paquetes con más de un millón de gramos de cocaína.

 

Según Brenes, dentro del aparato fueron decomisados, además de la droga, varios teléfonos celulares, y tabletas marcas Apple usadas para trazar las rutas de aéreas.

 

Durante el juicio Cruz Barrientos, de 57 años, dijo ser licenciado en Derecho con dos maestrías y con 35 años de experiencia como piloto. Explicó que trabajaba para la empresa Buckloc de Guatemala. Aseguró que sus ingresos mensuales eran de $6 mil (más de ¢3 millones). Su hijo, Cruz Ponce, de 28 años, dijo que además de ser guatemalteco era ciudadano de los Estados Unidos y trabaja en California para un venezolano a quien identificó con el nombre de Luis Urdareta. Ambos indicaron que declararían en el transcurso del debate.

 

Luis Ling, abogado defensor de los chapines, señaló que ambos van a aclarar todas las interrogantes de la acusación del Ministerio Público. “Esta declaración que van a rendir en su momento mis representados no se ha rendido anteriormente, precisamente, por circunstancias agravantes que existen en este caso y que van a ser plasmadas en la declaración de mis representados (…) En su momento se van a dar todas las razones de peso que han hecho que ellos se reserven esa versión”, dijo Ling. 

 

 

POLICÍA INTIMIDADO

 

 

Minor García declaró ante el tribunal que varios hombres, que no pudo identificar, llegaron a preguntar por él, a la comunidad donde vive, durante la Semana Mayor del año pasado. “En Semana Santa del 2014 llegaron a mi pueblo a preguntar por mí, carros extraños, tipo 4x4”, comentó García.

 

Dijo que los sujetos se presentaron a una casa, donde un conocido suyo les aseguró que el oficial no vivía en la zona, sin embargo, ese mismo día, a las 11 p.m., se parquearon frente a su vivienda. Esto sucedió durante tres días, incluso también fueron a preguntar por su padre en Sixaola.

 

“Siento que hubo por lo menos intimidación. Nunca he tenido esto, es la primera vez en mi vida que me amenazan por un cumplimiento”, comentó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA