Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Espectro

La FCC y la neutralidad en Internet

El pasado jueves 26 de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos decidió reclasificar el servicio de Internet para trasladarlo de un servicio de información a servicio público de telecomunicaciones. La medida tiene un enorme impacto en Estados Unidos, por cuanto ningún operador podrá bloquear o desacelerar el tráfico de Internet de sus usuarios.


El enfrentamiento entre proveedores de red y de contenido. El enfrentamiento entre proveedores de red y de contenido se ha centrado básicamente en tres aspectos clave: inversiones, repartición de ingresos y regulación.


Inversiones: En materia de inversiones, los proveedores del servicio de Internet se han quejado reiteradamente de que la demanda por mayor ancho de banda ha presionado la necesidad de ampliar sus redes, lo que traído como consecuencia que mientras uno invierte y no recibe lo justo, en el otro lado simplemente tienen a un free rider que está lucrando con las redes de otro recibiendo el dinero.


La disputa por nuevos ingresos. Los nuevos servicios que se proveen en Internet como llamadas de voz (Skype, Viber), video streaming (Amazon, Netflix, iTunes, Google) han causado un doble efecto en las redes, por un lado erosionaron los ingresos de los operadores de red al romper el modelo de tarificación basado en tiempo y distancia y por el otro salió a flote la disputa por los ingresos de los proveedores de contenido que no sería posible que los obtuvieran si no utilizaban la red de los proveedores de Internet.


Regulación. El punto más sensible de la disputa se centraba en el reclamo de los usuarios en el sentido de que no existía posibilidad de intervención del máximo organismo regulador de los Estados Unidos para que pudiese intervenir en pro de la neutralidad en la red para impedir que tanto los operadores de red como los de contenido llegasen a acuerdos que pudiesen priorizar el tráfico en la red.


La intervención de Barack Obama. El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica el 10 de noviembre del 2014 urgió a las autoridades de la FCC a adoptar medidas estrictas para garantizar la neutralidad en la red, en aquella oportunidad sostuvo que “Una Red abierta es esencial para la economía estadounidense y, cada vez más, para nuestro modo de vida. Al abaratar el costo de lanzar nuevas ideas, favorecer la creación de movimientos políticos y acercar a diferentes comunidades de personas, se ha convertido en una de las influencias democratizadoras más importantes que hayamos conocido nunca”.


Obama propuso a la FCC cuatro reglas de “sentido común” en torno a la neutralidad en Internet: 1-. Ningún proveedor de servicio podrá bloquear el acceso de un usuario a una página de contenido legal. 2-. Ningún proveedor podrá ralentizar la velocidad de acceso a Internet. 3-. Se deberá aumentar la transparencia de la conexión entre los proveedores y los usuarios. 4-. No deberán existir usuarios "privilegiados”. Caso costarricense. En el caso costarricense, nuestra Sala Constitucional ha venido reiterando que el servicio de Internet es un servicio público y por ende está regulado por la Ley General de Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones, sin embargo resulta interesante señalar que la administración Solís Rivera se ha decantado por una decisión política similar a la del presidente Obama en vista de que el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones que puso en consulta el Micitt recientemente adopta el principio de neutralidad como parte de política pública que regirá los próximos años y con el cual se pretende “Garantizar el derecho del usuario para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio a través de Internet, mientras este sea legal y se asegure que el tráfico no puede ser bloqueado, interferido, discriminado o entorpecido”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Juan Manuel Campos Ávila

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA