Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala IV “ignora” Ministra de Justicia

Tras reafirmar que funcionaria debe entregar datos de cárceles

Cristina Ramírez, ministra de Justicia, envió una petición de aclaración a la Sala IV para ver hasta dónde podía esconder los datos de hacinamiento

La Sala Constitucional resolvió este viernes sin lugar la petición de aclaración y edición del recurso de amparo interpuesto por un periodista del diario La Nación, en el que solicita que la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, revele los datos de hacinamiento en todos los centros penitenciarios del país. 

 

Textual, los magistrados señalaron lo siguiente: “...de manera unánime la Sala Constitucional resolvió sin lugar la gestión presentada por el Ministerio de Justicia y Paz para que se aclarara o adicionara lo resuelto en la sentencia número 2133-2015, que ordenó entregar información sobre hacinamiento en las cárceles del país”. 

 

De ese modo, los miembros de la Sala IV “ignoraron” la carta enviada por la Ministra, reafirmando que ella está en la obligación de suministrar la información. 

 

En ediciones anteriores Ramírez dijo que daría las estadísticas de hacinamiento en cárceles, pero incumplió con su palabra al enviar a la Sala Constitucional una petición para modificar ese fallo. 

 

Este viernes, tras conocerse el fallo de los 7 magistrados, comenzaron a llegar solicitudes al Ministerio de Justicia para recibir los datos de sobrepoblación en centros como La Reforma, San Sebastián y San Carlos.

 

DIARIO EXTRA desde el miércoles intentó dar a conocer la posición de la funcionaria, sin embargo no hubo forma de contactarla a su número telefónico. 

 

A lo largo de los últimos meses el tema de hacinamiento en prisiones costarricenses se convirtió en una verdadera problemática, debido a las presiones que ejercen no sólo los reos, sino también los abogados de estos.

 

Recientemente este medio supo que al igual que la prensa, la Defensa Pública recibió la negativa del Ministerio de Justicia y Paz de revelar los informes que contienen datos de exceso de población.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA