Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suicida de avión era millonario prófugo

Dueño de trenes pretendía quedarse a vivir en Costa Rica

  • Costel Comana, multimillonario investigado por corrupción

  • Era dueño de una de las empresas ferroviarias más grandes de Rumania

El hombre que se suicidó en el vuelo 697 de Avianca proveniente de Colombia, Costel Comana, de 53 años, era un multimillonario buscado por la policía que huyó de Rumania después de que las autoridades iniciaran una investigación en la que confirmaron que tanto él como su pareja están acusados de supuesta corrupción.

 

El rumano era dueño de la compañía ferroviaria Regiotrans y junto con su socio Iorgu Ganea, quien fue detenido hace un mes, fue sometido a una investigación en la que se sospecha que supuestamente ofrecían sobornos a algunos funcionarios del Ministerio de Transportes para obtener beneficios sobre sus competidores directos en concesiones de transporte público.

 

El 20 de febrero fue detenido, además de su socio, un empresario y se procesan como presuntos responsables Octavian Claudiu Dumitrescu, director general de Transporte Ferroviario e Infraestructura del Ministerio de Transporte, y Costache Nicolau, director general de Ferrocarriles Regionales Braşov.

 

Hay tres personas más que al parecer estarían relacionadas con actos ilícitos pero estarían en fuga.

 

Según la investigación de los fiscales, desde diciembre de 2011 hasta enero de 2012 Comana y los demás investigados buscaban asegurarse los contratos de servicio público de transporte por ferrocarril para el periodo 2012-2015.

 

A cambio del favor Comana y su socio Ganea les daban diversos bienes y servicios a los funcionarios del Ministerio de Transportes como tarjeta de combustible, alojamiento, celulares y dinero.

 

SUS INICIOS

 

Comana era un empleado del ferrocarril hasta 2000, cuando decidió abrir su propio negocio, compró algunos trenes y tomó tres carros franceses con dinero prestado por el banco.

 

En 2004 presentó una oferta para competir en la entrega de casi una cuarta parte de la red ferroviaria en Rumanía y el alquiler de 120 líneas ferroviarias. A partir de ese momento comenzó a participar de manera importante en el transporte de pasajeros.

 

Según los fiscales, Regiotrans, el mayor operador privado de transporte ferroviario de pasajeros, engañó al Estado por decenas de millones de euros con el fin de obtener, en concesión, las vías más importantes del país, esto le permitía registrar ganancias anuales de hasta 18 millones de leus (moneda rumana), lo que representa $4,6 millones (unos ¢2.497 millones).

 

SEGUNDA VISITA

 

Esta sería la segunda visita de Comana a Costa Rica. La primera fue del 1 al 7 de febrero de este año. Al parecer huyó de su país con destino a Brasil para no ser capturado, pero esta nación suramericana tiene convenio de extradición con Rumania, por lo que decidió regresar a suelo tico, donde según comentó a DIARIO EXTRA un conocido suyo habría tenido planes de quedarse.

 

Agregó que la primera vez que vino era para tener una idea del país y saber cómo se sentiría aquí. “Esta versión fue confirmada por algunos medios rumanos que destacaron que Comana no tenía tiquete de regreso a Brasil ni a Colombia.

 

Por medio de un comunicado de prensa que Regiotrans envió a los medios rumanos, lamentó el anuncio del suicidio de uno de los fundadores de la empresa y agregó que “últimamente Costel Comana tuvo importantes problemas médicos y había sido objeto de varias cirugías, estas lo obligaron a alejarse de las sociedades en las que participaba”.

 

En la lista de las 300 personas más adineradas de Rumania, él ocupaba la posición 178 y según la revista Forbes era uno de los 500 multimillonarios del mundo en la actividad ferroviaria.

 

En el 2013 su empresa tenía una facturación de €50 millones o $55 millones (unos ¢29.935 millones) y más de 900 empleados.

 

Estaba casado y tiene un hijo de 22 años. En el vuelo lo acompañaba una mujer de 35 años de quien no ha trascendido mayor información, pero no descartan que se trate de una de sus cercanas colaboradoras en la empresa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Internet

EMAIL:

Viernes 27 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA