Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bronca en la muni por actividades de calle

Según Municipalidad de San José, solo las regulará

Los bulevares y parques en todo el mundo son el escenario de artistas de todo tipo, que brindan su arte gratuitamente

Luego de una fuerte polémica en el  seno del Concejo Municipal de San José, las dudas y confusiones aún se mantienen pues no se define con claridad quién debe regular las actividad artísticas en las calles, parques y bulevares de la capital. 

 

La oficina de prensa y el asesor de la alcaldesa, Rafael Arias,  aseguran que los regidores no tomaron ningún acuerdo al respecto en la sesión del martes, los ediles aseguran que sí tomaron medidas para que ni en la más remota posibilidad se limite la libertad de expresión. 

 

Pero además, dar o no permisos no le compete a los regidores, sino a la administración, por lo que pidieron a Arias y a Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal, que se se retracten.

 

El regidor Douglas Altamirano comentó que jamás los regidores han aprobado una normativa que limite el uso y disfrute de los espacios públicos y menos que se prohíba leer la Biblia o hacer actos espontáneos que son culturales. Comentó que por supuesto los actos que requieran plantas de sonido, tarimas, altavoces y sillas, desde hace mucho tiempo, son regulados, pero no prohibidos, pero esa es una labor de la administración.

 

Manifestó que dentro del acuerdo, los regidores aprobaron explicar a la comunidad josefina esta situación. No obstante, Arias manifestó que como ya habían hecho un boletín, entonces solo lo enviaron, pues no había nada nuevo por el fondo del asunto. Alegó además que cuando tuviera el acta nos enviaría una copia.

 

Por su parte Altamirano aseguró que los regidores fueron críticos con la administración y les ordenaron  retractarse a Arias y Solano. Según Altamirano, los regidores no son los que deben de dar permisos en caso de una feria o una actividad, sino la administración.

 

De acuerdo con el boletín oficial de ese Gobierno local, la legislación vigente garantiza el respeto al derecho al libre tránsito, consagrado por la Constitución Política de la República. En atención a los votos que, sobre el uso de los bulevares y espacios públicos ha emitido la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a lo largo de varios años, así como las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José, en aras de proteger el interés colectivo, debe velar en todo momento y en toda circunstancia, porque se preserve la función para la cual, desde un principio, se crearon las zonas peatonales, que no es otra que la de permitir la circulación de las personas por el casco central metropolitano.

 

 

SE PUEDEN HACER PERO NO PEDIR DINERO

 

 

“No existe, de ninguna manera, restricción alguna a la libre expresión en estas áreas urbanas, así que es posible, tomando las previsiones del caso, la presentación de grupos musicales, religiosos, artísticos y culturales de cualquier índole, siempre y cuando no se haga usufructo privado del espacio público, para actividades comerciales o publicitarias”, indica en el comunicado.

 

Más adelante agrega: “No obstante, para tranquilidad de quienes realizan ese tipo de eventos y sobre todo para garantizar que no va a imponerse obstáculo alguno que limite el derecho al libre tránsito de la ciudadanía josefina y costarricense, es que el gobierno local, de acuerdo a sus competencias legales, solicita que los interesados en realizar actos que, por sus características, puedan generar aglomeraciones, contaminación ambiental o sónica o cualquier otra índole de afectación a la normal movilidad de las personas, soliciten un permiso, el cual no sólo avala que su ubicación será la más adecuada, desde un punto de vista logístico, sino además, contarán con la seguridad ciudadana y el apoyo necesario, por parte del ayuntamiento”, se indica.

 

Contradictoriamente expresa en el último párrafo del comunicado firmado por Rafael Arias Fallas, asistente de la alcaldesa de San José, lo siguiente: “Por ende, lo único que el gobierno local capitalino solicita a quienes estén interesados en aprovechar el espacio público para actividades religiosas, musicales, artísticas, culturales o de cualquier otro tipo, es que gestionen el respectivo permiso, para que se les pueda colocar en un sector en el que no haya interrupción alguna al derecho constitucional al libre tránsito y  asimismo cuenten con el apoyo de esta institución en lo que a seguridad y logística se refiere.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 26 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA