Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gato casero acerca hackers a empresario

Canadiense secuestrado pagó ¢250 millones, San José

En este vehículo judicial el empresario fue sacado de su vivienda y llevado hasta una oficina, donde lo indagaron

Una persona cercana al empresario canadiense Ryan Craig Piercy Bate se habría encargado de “ponerlo” para que lo mantuvieran secuestrado un mes, luego de que el Nissan Tiida en que viajaba la policía lo encontró en un cafetal en San Miguel de Santo Domingo, Heredia. 

 

El extranjero fue dejado en libertad la noche del sábado en aparente buen estado de salud, luego de que su familia pagara $500 mil (poco más de ¢250 millones) en dos tractos a través de una empresa norteamericana de envíos de dinero que lo trasladó a varios países europeos, entre ellos Rumania.

 

Las autoridades judiciales presumen que en ese continente opera el grupo delictivo experto en redes informáticas y movimientos de divisas mediante el sofisticado método de la moneda electrónica llamada bitcoin, que al parecer es una forma novedosa de legitimar capitales, por lo que su rastreo se complica. 

 

DIARIO EXTRA dio a conocer que este sería el primer secuestro bajo esta modalidad, que mantiene a los agentes de la sección de Delitos Varios enfocados en el rastro de las personas que habrían llegado al país a ejecutar el plan y que en asocio con algunos ticos lograron obtener el dinero.

 

 

TAXISTA ASUSTADO

 

 

El taxista que trasladó al canadiense se contactó vía telefónica con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y sin revelar su identidad comentó que el extranjero se mostraba asustado y muy ansioso.

 

“Me hizo parada en un lugar solitario de la Gran Área Metropolitana, cuando se montó supe que era el hombre que estaba secuestrado, le pegunté si estaba bien, me dijo que sí y que lo llevara a su casa.

 

En el trayecto lo noté algo inquieto, asustado y se veía cansado, su contextura es muy delgada y hasta algo demacrado, volvía a ver para atrás. Le dije que pronto íbamos a llegar”, narró. 

 

Este trabajador de la Fuerza Roja se atrevió a decir que le habrían restringido la comida a su cliente, que lo habían golpeado, debido a algunos moretes en sus extremidades y el rostro.

 

 

“QUIEBRACEREBROS”

 

 

Bitcoin nace en el 2009, no tiene respaldo político y su miembros la ponen a funcionar cuando ubican a su objetivo, tienen contactos en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, incluso el administrador no se sabe dónde opera.

 

Es una moneda virtual cuyo valor es variable y se basa en la ley de la oferta y la demanda, las transacciones se hacen de forma directa.

 

Consiste en un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución, por lo que sus desarrolladores lo tratan con un software experimental y confuso. Según los entendidos en la materia, es un sistema apodado “Quiebracerebros” debido a su complejidad. 

 

No está respaldado por ningún gobierno ni es de la confianza de ningún emisor central, incluso los agentes del FBI no han podido descifrarlo. Se dice que es casi imposible conocer el valor real de un bitcoin, cuyo capital son los bienes, y dada su complejidad los miembros de la organización delictiva no utilizan el celular para nada.

 

Las transacciones, que son varias, se hacen por medio de correos electrónicos, lo que lleva al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a conocer y descifrar el nuevo sistema.

 

 

CON BUEN OLFATO

 

 

Una de las preguntas que se hace la policía es cómo contactaron a Ryan Craig Piercy Bate, quien se dedica a vender propiedades, traer turistas al país y no cuenta con antecedentes penales. 

 

En su residencia, ubicada en Sabana Sur, el norteamericano de 46 años tenía dos cámaras de seguridad y una cerca electrificada, durante su cautiverio estuvieron dos vehículos (uno de ellos clásico) estacionados en el parqueo interno de la vivienda. 

 

Este fin de semana, después de bajarse de un taxi, se reencontró con su familia, quienes de inmediato se pusieron en contacto con el OIJ, que minutos después llegó a entrevistarlo. 

 

Posteriormente y tras varios minutos lo trasladaron al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, donde le practicaron exámenes para descartar alguna lesión.

 

El carro donde iba el 20 de enero del 2015 a una supuesta reunión luego de una llamada fue hallado encendido y con las llaves puestas, tenía las puertas abiertas y a pocos metros una prenda que se presume utilizaba el empresario el día del secuestro.

 

El canadiense tramita, según Migración, la residencia permanente luego de su primer ingreso a suelo nacional el 26 de diciembre del 2011 a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. 

 

Las autoridades judiciales no descartan un allanamiento que lleve a dar con el paradero del que sería el gato casero que puso al norteamericano y alguna evidencia que deje claro la ruta y el método que emplearon con el dinero del rescate.

 

Ayer en la mañana Ryan Craig Piercy Bate fue entrevistado en la Fiscalía contra el Crimen Organizado para conocer detalles de uno de los casos más complejos que manejan las autoridades judiciales, mientras constatamos que amigos y familiares llegaron horas más tarde a dejarle flores. 

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con su pareja sentimental, sin embargo vía teléfono declaró que no quería hablar del caso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA