Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Industriales no bailan esa pieza con el Presidente”

Enrique Egloff, jerarca de la Cámara de Industrias:

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industria, y Francisco Gamboa director ejecutivo, expusieron los problemas de competitividad en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra,

“Cuando los sindicatos quieren algo y no se les da se van a huelga, se van  a las calles; la industria no se va a las calles, la industria reduce el empleo, cierra o se va del país”. Con esas palabras, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, habló con DIARIO EXTRA sobre la preocupación por la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del sector.  Egloff, junto con Francisco Gamboa, director ejecutivo de esa organización, explicó los factores que afectan la competitividad y la falta de claridad en las señales del Gobierno.  También acotó que el costo de la electricidad sigue siendo el talón de Aquiles para la producción nacional, y por ende salpica la pérdida de empleos.

¿Cómo está la relación con el Gobierno, no está escuchando sus peticiones?

-Le hemos manifestado al señor Presidente de la República que la mayor contribución que le podemos dar al país y a su Gobierno es ayudarle a impulsar el crecimiento y a la generación de empleo; para eso necesitamos que mejoren las condiciones de competitividad, que tiene que ver con que exista un clima de confianza, que haya estabilidad económica, seguridad jurídica, y que se adopten acciones que  permitan  que servicios  como el   de la electricidad, los combustibles y servicios que brindan instituciones del Estado sean competitivos. Tenemos que hablar de seguridad jurídica como el tema del Código Procesal Laboral  Le dije al Presidente vamos a trabajar con ustedes, queremos trabajar con usted  y estamos dispuestos a volcarnos para apoyar, pero en aquellas cosas  que nos  nos podamos poner de acuerdo para crear las condiciones y por el contrario se afecte al sector la Cámara de Industrias, va a trabajar con el Poder Judicial.

¿Se afectó la seguridad jurídica con el levantamiento del veto?

-Cuando un inversionista quiere empezar una empresa para el mercado doméstico o exportación, espera que pueda importar los insumos para producir el bien, o exportarlo, el código después  del levantamiento establece que pueden haber huelgas en los servicios públicos  Como sector responsable que la contribución que podemos hacer es ayudar a que se genere empleo, me reuní con el Presidente, le dije:  seguimos comprometidos pero necesitamos que haya condiciones para ello. En el mes de enero presentamos un recurso de inconstitucionalidad por el levantamiento del esto a a la Reforma Procesal Laboral. En los premios a la excelencia le dije al Presidente, haciendo referencia a la película Perfume de Mujer,  usted tiene  tres años y resto para pasar muchos momentos, ojalá usted nos permita a la Cámara de Industrias ser parte de ellos.  Don Luis Guillermo me dijo: “yo vi esa película, yo quiero bailar tango con  el Presidente de la Cámara de Industrias”.

El levantamiento del  veto a la Reforma  Laboral lo  bailó solo, el Presidente de la Cámara de Industrias no baila esa pieza con el Presidente, me debe una pieza. 

El Gobierno tiene activo el Consejo de Competitividad ¿Podrían luchar por estas mejoras desde este consejo?

-En diciembre a la Cámara se le empezó a invitar al Consejo de Competitividad, nosotros esperaríamos continuar participando y poder aportar nuestras mejores propuestas y recomendaciones para que mejoren las condiciones para la producción. La Cámara de Industrias no va a esperar a que se le convoque,   hemos hecho llegar propuestas y acciones en temas  puntuales que deben atenderse. Esperamos que  ya el Presidente listo para empezar a actuar nos convoque, y nos permita aportar en lo que ya hemos conversado, él está consciente de lo que el sector le puede aportar, lo que hay que hacer es empezar  a trabajar.

¿Visualiza la Cámara señales de mejora en la propuestas del Poder Ejecutivo?

- Estamos viendo señales, y no hay  acción en materia de solución a los problemas que están afectando el empleo. El búnker no baja como debiera. Más bien la Aresep quiere elevar el precio del búnker para corregir un problema que ellos denominan subsidio.  Se  toman decisiones a partir de una metodología para definir las tarifas eléctricas que incorpora cualquier costo, eso incluye el costo de la ineficiencia  En 10 años el costo de la electricidad ha pasado en promedio para los industriales de 7 centavos de dólar, el kilovatio hora  a 21, es decir se ha triplicado. Otros países  que compiten con Costa Rica por la inversión producen con costos de electricidad mucho más bajos de 11 y 12 centavos de dólar  kilovatio hora.  Los costos de energía siguen creciendo.

¿Es el costo de la electricidad el principal punto que nos resta competitividad?

-Es el factor más importante que impacta la competitividad de la industria, también el búnker y los combustibles. Mientras en otros países por la reducción en el precio del petróleo, las gasolinas y el diesel bajan, en Costa Rica lo hace más lentamente, pero no en niveles que baja en otros países.  Nosotros tenemos una metodología de definición de combustibles que incorpora el costo para su definición, Recope está presentando información  que incluye costos como por ejemplo de refinería, cuando no estamos refinando nada. El informe de la Controlaría General de la República revela que hay cosas como el financiamiento de viajes y de gastos que se han hecho en el contexto de la relación con Soresco incorporados a la tarifa que no deben ser.  Hemos venido a detectar que no hay transparencia en el suministro de información para justificar aumentos de tarifas. Y a la hora de solicitar aumentos de tarifas, inflan los costos.

¿Creen que  las inversiones que están llegando estabilizarán la falta de puestos de trabajo, cómo lo plantea el Gobierno?

-Me parece que deberíamos ser más responsables a la hora de hacer esas manifestaciones,  lo cierto es que estamos perdiendo empleo,  que hay familias costarricenses que se están quedando sin empelo.  En el país tenemos al tercer trimestre del 2014, de acuerdo con el censo, 228 mil personas desempleadas, yo creo que es preocupante  que eso continué y siga creciendo porque el empleo nuevo que se genera,  no está compensando el que se va. Aquí hay que generar empleo,  la realidad es que tenemos  un 10% de la población desempleada, y tenemos sub empleo. No hay  acciones que se estén adoptando de manera tal que se pueda incentivar la formalización de las empresas, que es importante porque le da a los trabajadores seguridad.  Un empresa que nace se le trata absolutamente igual a una empresa que ya tiene tiempo de estar operando y se le obliga a contribuir con las cargas sociales como si ya estuviera funcionado y teniendo utilidades 

¿Apoyarán nuevos impuestos para respaldar la estabilidad económica?

-La Cámara de Industrias  considera que el problema fiscal debe resolverse estructuralmente  y debe resolverse pronto, debe atenderse, la Camara está a favor de la transformación al IVA, nosotros quisiéramos poder sentarnos a conversar con el Ministro de Hacienda  Le hemos propuesto al Ministro  Hacienda  consideraciones importantes que le permitan a las empresas que puedan producir más; estamos a la espera de su respuesta.  Le hicimos una serie de propuestas para mejorar las condiciones de control, y estamos esperando.

¿Está decreciendo el sector, se siente “golpeado” en un momento en el que los empresarios ya han alzado la voz ante el cierre de negocios?

-El sector industrial no está creciendo ni siquiera en los niveles promedio de nuestra economía;  mientras se proyecta  la economía en el año 2013 que fue más de 3%,  el sector industria debe de haber crecido un 2%, es una tasa baja. La tendencia que hemos venido teniendo en el tema del sector industrial es de crecimiento  reducido, cada vez el sector industrial crece menos. El 2014 fue de desaceleración  No estamos haciendo las cosas para que la economía crezca más, para que se genere más empleo,  para que los jóvenes que se están formando es en las instituciones de educación puedan encontrar trabajo 

¿Cuántos empleos se han perdido?

- Entre enero de 2013 y setiembre del 2014  se perdieron 7.600 empleos en el sector industrial. Eso incluye la salida de Intel.  Ninguna compañía va a decir que se fue del país por problemas de competitividad

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL:

Lunes 23 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA