Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep infla pasajes por más de un 400%

Denuncia legislador Mario Redondo

El diputado Mario Redondo presentará un recurso contencioso administrativo.

El diputado Mario Redondo presentará un recurso contencioso administrativo para obligar a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) a corregir los errores en la metodología para asignar las tarifas de autobuses, que han inflado los pasajes por más de un 400%, y además que se les reembolse a los usuarios afectados por ese cobro. 

 

Redondo hizo la denuncia amparado en la Red Solidaria Nacional. El congresista puso como ejemplo el caso de los vecinos de Corralillo, quienes asegura que en los últimos 26 meses han cancelado ¢600 millones de más. 

 

“Son errores que nos parecen gravísimos, vician la metodología (…) Decidieron agregar a la hora de calcular, no la flota titular, sino en un momento determinado empezaron a meter en los cotos a la flota en reserva; eso generó un sobreprecio”, explicó Redondo.

 

También añadió como error el hecho que a la hora de estimar el costo de kilómetro por pasajero lo hacen sobre la base menor del número de usuario, “obviamente sube el monto, debería ser sobre el promedio”, adujo

 

 

METODOLOGÍA EN CONSULTA 

 

 

Tras la acusación, la Aresep reaccionó con un pronunciamiento oficial señalando que tiene en análisis la fórmula para el cálculo de las tarifas de autobuses. 

 

“La metodología actual realiza una clasificación de los costos que se reconocen: fijos o variables. Los fijos son aquellos que no cambian con los kilómetros recorridos y que están directamente ligados con la prestación del servicio, tanto en la cantidad como en los niveles de inversión (…) Los costos variables se obtienen del coeficiente de consumo por el precio de cada insumo. (…) Por considerarlos de suma importancia, en el nuevo modelo en discusión se incluye la estimación de la demanda de pasajeros y los costos asociados al sistema automático de contabilidad de usuarios como parte de los costos fijos. Dentro de esos costos se contemplan los sistemas de barras electrónicas; como también los costos de los sistemas de pago electrónico que se implementarían a futuro, esto claro está, una vez que estén definidos por las autoridades competentes”, informó la Aresep. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA