Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco panameño financió movilidad laboral en CNFL

Entidad pidió prestados $10 millones

Víctor Solís, gerente general de la CNFL, dijo que para pagar la movilidad laboral de 114 trabajadores debió pedir un préstamo a un banco panameño

La movilidad laboral voluntaria aplicada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), a la que se acogieron 114 trabajadores, significa un desembolso de ¢8 mil millones en prestaciones e incentivos adicionales, pero la empresa para hacerle frente a ese pago se vio obligada a pedir prestados $10 millones (¢5.430 millones) a un Banco de Panamá.

 

Ante la difícil situación económica que atraviesa la institución, la cual cerró con un déficit de ¢6 mil millones en el 2014, las autoridades se vieron en la obligación de adoptar medidas en procura de la sanidad de la empresa en este periodo hasta el 2018.

 

Víctor Solís, gerente general de la CNFL, comentó que la deuda se saldará en un plazo de 18 a 19 meses y que a partir de ese momento comenzarán a generarse ahorros, que en el caso de la desaparición de las 114 plazas representarán ¢3.500 millones al año.

 

Esta medida forma parte de lo que en la CNFL han llamado “pacto social” alcanzado con las diferentes organizaciones laborales de la entidad y entre otros puntos se acordó cambiar la fórmula de cálculo de las anualidades, que tienen un peso relevante en la convención colectiva.

 

También se convino en disminuir el aporte patronal al fondo de ahorro, en el que se pasará de un 9% a un 5%, y reducir la responsabilidad patronal a la asociación solidarista de un 5,33% a un 3,33%.

 

Con las acciones antes mencionadas, las autoridades de la CNFL tienen una expectativa de ahorro de ¢70 mil millones entre el 2015 y el 2018.

 

 

GESTIÓN FINANCIERA 

 

 

DIARIO EXTRA le consultó de dónde sacará el dinero para hacerle frente al pago de las prestaciones e incentivos a los trabajadores que se fueron, tomando en cuenta la crítica situación financiera de la CNFL, y respondió que para eso tuvo acceso a un crédito.

 

Los demás ¢3 mil millones fueron solicitados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

“Hicimos una gestión financiera para tener los recursos, línea de crédito y con el ICE coordinamos recursos, por lo que es un híbrido. La línea de crédito es con un banco panameño”, enfatizó Solís. Cuando le preguntamos con cuál banco respondió que no se acordaba del nombre.

 

A las 12.27 p.m. El Periódico de Más Venta en Costa Rica envió una serie de preguntas a la oficina de prensa de la CNFL y a las 4 p.m. informaron que las respuestas no estarían hoy porque el funcionario al que le encargaron darles curso fue convocado a una reunión en Casa Presidencial.

 

Las personas que se sometieron a la movilidad laboral voluntaria son mujeres mayores de 57 años y hombres con más de 59 años o que tengan más de 20 años de laborar en la empresa. A ellos, además de las prestaciones, se les dio un incentivo adicional del 50% por dejar la entidad antes del momento de su jubilación.

 

Sergio Saborío, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet), fue enfático al indicar que los trabajadores no son los responsables de la crisis por la que atraviesa la CNFL, pero ante el compromiso de los empleados pondrán de su parte para contribuir a que la empresa alcance el equilibrio financiero.

 

Además fue claro al indicar que los trabajadores ponen su grano de arena para ayudar y que las acciones anunciadas por la administración se traducen en que la parte laboral tendrá una reducción de ¢9 mil millones en sus beneficios.

 

Indicó que las organizaciones laborales no están firmando un cheque en blanco a la administración, pues de manera periódica se reunirán para darles seguimiento a las acciones, con lo cual esperan poner orden y corregir la difícil situación financiera.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Febrero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA