Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yodo tico por encima de Bolsa de Nueva York

Dota tiene el primer café carbono neutral

  • Los jerarcas conocieron el proceso de tueste y empaque del grano.

  • Leonardo Chacón, alcalde de Santa María; Bernardo Picado, alcalde de Tarrazú; y Roberto Mata, gerente de Coopedota R.L., catan el café.

Para nadie es un secreto que el café tico compite muy bien en los mercados mundiales, pero Coopedota -una empresa de la zona de los Santos que reúne a 800 socios- tiene motivos para rajar, incluso se dan el taco de decir que su yodo compite por arriba de Wall Street o la Bolsa de Nueva York, pues en muchos casos hasta Europa va a parar.

 

Este viernes 50 alcaldes de diferentes latitudes del territorio nacional llegaron a la finca de 1.800 hectáreas, que sirven de sustento a 6 mil doteños, para aprender un poco del proceso y tratamiento del yodito.

 

Leonardo Chacón, alcalde de Dota, explicó que lo que se busca es fomentar una cultura del café y cómo esta actividad ayuda en la economía de miles centenares de familias.

 

La actividad fue el arranque de las fiestas patronales del cantón, en honor a la Virgen de la Cueva Santa y culminarán el lunes, pues incluso hay decreto de asueto.

 

Los jefes de los gobiernos locales pudieron hacer el tour de café donde conocieron el proceso húmedo, proceso de secado, almacenamiento y el alistado del grano para ser exportado.

 

Coopedota exporta café a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Corea, Australia. De hecho en este marco festivo se hicieron cataciones con compradores que vinieron del extranjero y donde se probaron 45 tipos de yodo.

 

Roberto Mata, gerente de Coopedota, resaltó el soporte importante de los proveedores de Coopedota al posicionar en mercados del mundo su bebida, “nuestro café es muy diferenciado de la Bolsa de Nueva York, son cafés distintos en trazabilidad, con sabores exóticos.

 

Intelligency es una empresa con operaciones en Chicago y que compra nuestro café de manera directa, por la acidez cítrica, su sabor a chocolate, melón y un buen balance entre cuerpo, aroma; además respetan el etiquetado donde escriben el nombre de la finca y el productor”.

 

En estos 54 años de existencia Coopedota logró ser la primera cooperativa en certificar su café carbono neutral a nivel mundial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al ciclo de vida del café bajo la norma PAS2060.

 


 

Dota celebra fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cueva Santa


 

 

 

Cada 2 de febrero los doteños se reúnen en la celebración a su santo patrono: la Virgen de la Cueva Santa, y a partir de este viernes hasta el lunes, donde hay asueto incluido, si usted se da la vuelta por Santa María de Dota, podrá disfrutar de los mejores cafés de la zona de los Santos.

 

Además de uno de los más importantes topes de nuestro terruño, donde participan más de 1.500 caballistas, este sábado a partir del mediodía.

 

Según contó el alcalde Leonardo Chacón, la santa patrona fue traída por unos padres salesianos o capuchinos de España en honor a la virgen local o de Fátima.

 

Por último recordarle que si usted quiere llegar a Dota, como el Cerro de la Muerte está cerrado tras el hundimiento lo puede hacer por la vía de río Conejo, Frailes, León Cortes o San Marcos de Tarrazú, sino por Corralillo de Cartago a salir a Frailes, llegar a la Interamericana de nuevo y directo a Dota por el empalme.

 

En el mundo se preparan más de 380 mil tazas de café de Coopedota al año.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA