Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Notas al tema

Primeros resultados fiscales del Gobierno

“Hacienda reduce déficit fiscal”; así tituló DIARIO EXTRA la noticia que publicó el martes de esta semana, es decir el 27 de enero, cuando nos informó sobre los resultados fiscales del año pasado. Transcribía declaraciones del Ministro de Hacienda argumentando que los resultados fiscales del año 2014 se debían a que “las medidas ya están dando resultado”.

 

Esta manifestación de don Helio me lleva a hacer varias reflexiones:

 

1- Hay que poner estos datos en contexto. Cuando la administración Solís asumió el Gobierno, el déficit proyectado era del -6% del Producto Interno Bruto. Inclusive debe recordarse que el déficit implícito cuando se aprobó la ley de presupuesto para el 2014 se estimaba -6.5% del PIB. Todavía en julio del año pasado, cuando se publicó la Revisión del Programa Macroeconómico, el Banco Central se señalaba que el resultado esperado era de -6% del PIB.

 

Por eso cuando Hacienda informa que el resultado fue de -5,6% del PIB, pues efectivamente hay una reducción con respecto a lo que enfrentó el nuevo gobierno a su llegada. Y el ministro lo atribuye a las medidas que tomaron.

 

2- El resultado de -5,6% es alto. A pesar de esa baja, el resultado siempre es alto. Y esto no puede continuar así; pues por ese camino el país tendrá que seguir endeudándose con efectos negativos y perversos hacia adelante. Cada vez se irán comprometiendo más recursos en el pago del servicio de la deuda. Quedará menos dinero disponible para obras de inversión social y productivas. No se podrán financiar programas necesarios. Es decir, el resultado es mejor que lo esperado, pero sigue siendo insuficiente.

 

La Administración deberá, en consecuencia, armar un programa de ajuste de esos faltantes para este año y los siguientes. Es su responsabilidad. Esto lo estarán observando los inversionistas, empresarios, las calificadoras de riesgo, los bancos, los organismos internacionales y nosotros, los ciudadanos.

 

3- Con una cierta dosis de orgullo, me parece, dice don Helio que “las medidas ya están dando resultado”. Él reivindica como propios estos resultados y añade una serie de iniciativas, que a su juicio, ayudaron a obtenerlo. Dice: “las medidas tomadas fueron eficaces: mantener gastos prioritarios, controlar gastos evitables y aumentar la inversión”. Decisiones todas suyas. Desde luego, siempre se podrá discutir si pudo haber hecho más.

 

4- Por tanto, el resultado del 2014 es el primer resultado fiscal de la Administración Solís. Reconoce el ministro que durante estos primeros 8 meses ellos han reorientado las decisiones en lo que han podido y han logrado estos resultados. Difícilmente, entonces, sean producto del trabajo de D. Edgar Ayales, su antecesor.

 

5- COINCIDENCIA. Lo anterior es coincidente con una posición que yo he venido sosteniendo desde hace tiempo, en distintos medios. Si los resultados fiscales del 2014 son responsabilidad de don Helio, entonces los del 2010 son del Sr. Herrero y los del 2006 fueron mi responsabilidad. Esto es lo que he sostenido.

 

Es posible que hoy ustedes lectores entiendan esto último con facilidad. Sin embargo, por años, periodistas, comentaristas y otros, no sé si en forma interesada o no, hicieron una gran confusión sobre los resultados que yo obtuve cuando fui ministro de Hacienda, pues por un lado negaban que los resultados del 2006 fueran míos, y más bien me encajaban los del 2010.

 

EN CONCLUSIÓN: Si bien el primer resultado de don Helio es mejor que el originalmente proyectado, sigue siendo muy alto y debe atenderse pronto. La defensa que hace el ministro de estos resultados como suyos ayuda a aclarar los plazos de los períodos de las distintas administraciones, que por diversas circunstancias se habían confundido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 31 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Guillermo E. Zúñiga Chaves

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA