Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope niega giro de ¢1.043 mills. a Soresco

Presentó recurso de revocatoria contra resolución de Aresep

Recope presentó un recurso de revocatoria a la junta directiva de la Aresep donde se descartan los alegatos de la Intendencia de Energía

Por considerar que los planteamientos emitidos por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) son inexactos, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentará un recurso de revocatoria contra la resolución emitida días atrás y en su respuesta a la junta directiva de la entidad reguladora la refinería niega haber trasferido ¢1.043 millones a la empresa conjunta chino-tica Soresco.

 

En su momento, la Intendencia de Energía señaló que Recope utilizó esos ¢1.043 millones para el pago de tiquetes de avión, salarios, viáticos y servicios profesionales del personal destinado al tema de la nueva refinería de Moín, recursos que salieron de los ingresos generados por concepto del margen de operación.

 

La instancia refinadora descartó, a través de un comunicado de prensa, que los recursos salieran del margen de operación sino que justificó que se incluyeron como operativos en los que incurrió la empresa. 

 

“Los gastos incurridos por Recope relacionados con el Proyecto de la refinería, por un monto de ¢1.043 millones, responden a la necesidad de que el personal adquiriera el conocimiento y participara en la transferencia tecnológica de procesos de refinación de un proyecto que sería construido por Soresco, pero operado por Recope; así como para realizar la fiscalización y control de los recursos que serían invertidos en el mismo. Estos gastos se realizaron en un periodo de cuatro años (2011-2014) y corresponden, básicamente, a los salarios pagados a los empleados de Recope que atendieron las actividades”, reafirma Recope vía comunicado de prensa.

 

Por otro lado, las autoridades de la refinadora señalaron que los préstamos o líneas de crédito no representan un riesgo para la prestación del servicio público y según el documento, la entidad debió endeudarse, en un plazo corto, debido a que Aresep había aprobado una reducción de precios en el 2011, lo que se tradujo en una reducción en los ingresos, por lo que debió pedir prestado para financiar el inventario.

 

“Estas líneas de crédito deben ser canceladas en plazos muy cortos de 30 a 90 días y han sido pagadas oportunamente por Recope. Su utilización obedece, principalmente, a la necesidad de aumentar el inventario de productos, especialmente en los meses de fin e inicio de año, cuando se dan condiciones climatológicas que impiden y retrasan el atraque de barcos en Moín.

 

En el Estudio de Fiscalización, Aresep no presenta ningún análisis que permita sustentar la llamada de atención que realiza. A enero de 2015, el saldo en líneas de crédito ascendió a $20 millones a ser pagadas en marzo, lo cual es un monto financieramente razonable, que no representa una situación peligrosa, como lo quiere hacer parecer la Intendencia de Energía”, recalcó Recope.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA