Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ni hamburguesas ni pollo para ministro de Trabajo

Por petición de emergencia de Uccaep

Víctor Morales, ministro de Trabajo, pifió al decir que no puede obligar a nadie a comer hamburguesas y pollo, tras cierre de cadenas de comidas rápidas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó la declaratoria de emergencia ante la crisis de desempleo que está golpeando al país.

 

En Uccaep hicieron referencia a los casos de restaurantes como Wendy’s y Bagelmen’s, los recortes de Avianca y Volcano, además de los despidos en Intel, Bank of América, Ichiban, Hotel La Condesa, Hotel Europa, Cartex y Banco Cathay.

 

“Esta creciente ola de despidos es señal de que algo no está bien, de que no hay claridad ni señales para fomentar el empleo. Las cifras nos llenan de preocupación a todos como costarricenses”, dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

 

En la Unión de Cámaras señalan dos aspectos como los detonantes del desempleo “las elevadas tarifas eléctricas que subieron dos veces más que la inflación durante 2014, así como la infraestructura deficiente.

 

Por otra parte están los aspectos relacionados con la confianza como el aumento del déficit fiscal, la aprobación de un Presupuesto Nacional sin recorte de gastos, la inseguridad jurídica generada por el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral y la pérdida de dinamismo económico; han minado la confianza del sector productivo”, señaló Jiménez.

 

Esta situación tuvo su réplica en el Consejo de Gobierno donde Víctor Morales, ministro de Trabajo, se salió con la siguiente joyita, “Uno no puede hacer por decreto que la gente coma una hamburguesa o un pollo”, refiriéndose al reciente cierre de las cadenas de comida rápida Wendy's y Bagelmen's. Luego  más mesurado y analizando el tema se acordó que fueron decenas de costarricenses los que se quedaron sin empleo. “Hay familias que requieren acompañamiento y apoyo. A este gobierno le interesa el crecimiento de la economía, el empleo de calidad y que muchas empresas se instalen en el país”.

 

Sin embargo pese a la salvedad, la “metida de patas” ya había ocurrido y se extendió con los nuevos empleos que vendrán para el país.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA