Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprendo a Valerme por Mí Mismo sin control

IAFA no lo evalúa desde hace 10 años

El IAFA deberá ejercer acciones correctivas para garantizar el desarrollo de Aprendo a Valerme por Mí Mismo

Pese a que tiene 10 años de haberse creado como uno de los programas de prevención del consumo de drogas en la población escolar, Aprendo a Valerme por Mí Mismo (AVPMM) nunca ha sido evaluado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

 

Una de las problemáticas detectadas por la Contraloría General de la República es la inexistencia de un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el IAFA, con lo cual no tiene un respaldo legal que lo sustente, pues si bien es cierto se suscribió uno en el 2006, con una vigencia de 5 años, no ha sido prorrogado.

 

En el 2013 AVPMM tenía un costo operativo aproximado de ¢5.239,62 por niño, mientras que la operación anual del Centro Nacional de Atención Integral para Personas Menores de Edad del IAFA implicó una inversión de ¢1.155 millones.

 

Lo anterior significa, desde un punto de vista social y de eficacia y eficiencia en el uso y aprovechamiento de recursos, que es más conveniente para el país invertir en capacitar desde la infancia, con el fin de prevenir las adicciones que tratarlas en el futuro.

 

“El programa después de 10 años de existencia no ha sido evaluado por el IAFA, con el fin de determinar si se están alcanzando los objetivos propuestos; para el periodo 2013 el IAFA se propuso realizar un documento de evaluación del programa, sin embargo la meta no se alcanzó, lo que le impide al IAFA conocer los resultados alcanzados con la implementación del Programa con el fin de tomar las decisiones que correspondan”, detalla la Contraloría.

 

Para el ente fiscalizador, la ejecución de AVPMM requiere el compromiso, el apoyo, la cooperación y la coordinación entre el IAFA y el MEP, puesto que todas las actividades relacionadas con su aplicación se realizan en los centros educativos del país.

 

Además de lo anterior se evidenció ausencia de mecanismos de control que permitan brindar información para conocer si se está haciendo lo correcto, si se está logrando los objetivos, si la estrategia utilizada para desarrollar el programa a través de los docentes está dando los resultados para alcanzar el objetivo del programa.

 

“A pesar de que se establecen metas y objetivos, el IAFA no está siendo eficaz en su cumplimiento, no se sigue el trasfondo lógico que indica la teoría sobre planificación, de que los objetivos y metas deben plantearse de tal forma que se puedan cumplir, pues su planteamiento debe ser realista, viable, considerando todos aquellos aspectos necesarios para su cumplimiento.

 

El no cumplir con aspectos legales básicos que afiancen el compromiso de las instituciones involucradas, la falta de una evaluación del Programa que permita determinar en qué medida se están alcanzando sus objetivos, debilidades en la planificación institucional y en el control interno, atenta contra la eficacia del Programa y en la utilización de los recursos de manera óptima, tal y como lo establece el ordenamiento jurídico”, recalca el informe contralor.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA