Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Frenillos: solución a cualquier edad

Para corregir la mala posición de los dientes

  • Visite al especialista de su confianza para que le haga un diagnóstico

  • No tema sonreírle a la vida

  • Una dentadura sana no solo es un factor estético, también evita caries y mejora la mordida

Muchas personas se sienten temerosas a la hora de sonreír porque no tienen los dientes bien alineados y pese a ello ni siquiera le consultan al odontólogo si pueden utilizar algún procedimiento de ortodoncia, pues consideran que están en una edad óptima. De modo que lucir una dentadura como la de los actores de cine parece inalcanzable.


Pero le traemos buenas noticias, ya que los expertos en salud bucal indican que más allá de tratarse de un tema estético, viene acompañado de la reducción de caries y enfermedades en las encías, por lo que los años que usted sume están de más. ¡Anímese!


¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

 

Alonso Arauz, odontólogo ortodoncista de Torre Médica Momentum, explicó a DIARIO EXTRA que es una técnica que por medio del uso de bracktes (frenillos) se encarga de la corrección de la mala posición dental.


“Para lograr el alineamiento se requiere el uso de fuerzas controladas y ajustes mensuales. Estas se deben aplicar sobre piezas en las cuales las raíces estén totalmente formadas o por lo menos en su totalidad y así se dé un movimiento más seguro, por tal motivo no hay una edad de inicio establecida, lo mejor y recomendable siempre es ser valorado por el especialista para el diagnóstico final”, indicó.


Años atrás se creía que ser mayor era una desventaja para someterse al tratamiento. “Hoy día se sabe con certeza que esto no es motivo, sin embargo a mayor edad el avance es más complejo por varios factores como la pérdida de piezas dentales, el estado del hueso que da soporte a los dientes, la condición de las encías y la aparición de enfermedades sistémicas”, detalló.

 

FACTORES A VALORAR

 

Arauz enfatizó que antes de colocar los frenillos, independientemente del paciente, se requiere llevar a cabo un estudio con placas radiográficas y moldes, sumado a ello una valoración clínica.


“Se analiza el estado de las bases y la presencia o no de caries. A nivel radiográfico se observa el nivel de hueso, siendo relevante porque es el encargado de dar el soporte a las piezas dentales. No se podrá iniciar el tratamiento de ortodoncia si se identifican alteraciones en los factores mencionados anteriormente, lo cual, claro está, contraindicaría, una vez solucionado se avanza”, argumentó.

 

DURACIÓN Y CANDIDATOS

 

Sobre la duración promedio es de 2 años, no obstante no todos los casos son iguales. “Hay situaciones con alteraciones severas que requieren tratamientos complementarios y ser manejado de manera multidisciplinario con ayuda de otros especialistas, aumentando el tiempo.


Por otra parte, hay veces que las personas solo acuden por problemas muy puntuales, lo que podría durar para su corrección tan solo unos meses”, destacó.


Todo paciente es candidato. “El uso de frenillos no solo corrige la mala posición dental, devuelve la estética al paciente, ayuda al control de los malos hábitos orales, se le facilita la limpieza oral, muerde mejor y mejora la fonación, entre otros. Además se resuelven situaciones como alteraciones dentoesqueléticas, los cuales requerirán una cirugía ortognática”, explicó.

 

¿Y LOS NIÑOS?

 

Si en su casa tiene niños el odontólogo de su confianza le sugerirá si atraviesa alteraciones dentofaciales. “Estas se corrigen con aparatos colocados extraoralmente o dentro de la boca, siempre y cuando haya potencial de crecimiento, esto en edades tempranas, si ya pasó requerirá una cirugía para la corrección combinada con el uso de frenillos. Este es otro tipo de ortodoncia llamada ortodoncia prequirúrgica. El diagnóstico es fundamental en este estadio de la vida”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA