Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo y corrupción roban el sueño

Además de alza en costo de vida

La falta de fuentes de empleo y la corrupción agobian a la población costarricense

Muchos costarricenses coinciden en que el desempleo y la corrupción que se da en actividades de gobierno, constituyen los problemas  principales que les quita el sueño. 

 

Para enero del 2015, un 17% de las personas entrevistadas, apuntaron que el no tener un empleo que les garantice ingresos fijos para hacer frente a sus necesidades, genera mucha preocupación en las familias, mientras que el 11% externó inquietud ante los casos de corrupción que se puedan generar dentro en el gobierno.

 

Otro de los problemas que le quita el sueño a la población es el crimen y la violencia, pues un 7% así lo reconoció.

 

A este porcentaje se suman el hecho que el 6% se mostró inquieto por el costo de vida, pues cada vez que van al supermercado el dinero no les alcanza debido al aumento en el precio de los alimentos, y lo mismo ocurre cuando deben pagar por servicios básicos, como agua, luz y teléfono.

 

Cuando se les preguntó “En comparación con hace cuatro meses: ¿cómo considera usted que está el costo de la vida?”

 

Las respuestas fueron muy variadas, pero sobresale el hecho que un 40% considera que ha crecido mucho, seguido de un 26% que estima que creció algo, un 15% dijo que aumentó poco y un 15% respondió que está igual.

 

A eso se les suma el uso y tráfico de drogas, pues un 5% de los entrevistados le temen a dicho flagelo.

 

ECONOMÍA DESFAVORABLE

 

Las percepciones negativas sobre la situación económica del país pareciera que se mantendrá en el tiempo, para el 40% el año pasado fue peor, mientras que para el 39%, dicha condición se mantendrá en el trascurso del 2015.

 

Mientras que un 44% considera que el 2014 la economía estuvo en igual porcentaje que disminuirá para el 2015, pues un 28% así respondió, y un 28% es del criterio que los próximos 12 meses serán peores que el año pasado.

 

Pero cuando se les peguntó  “¿Como considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado?”, un 48% dijo que estará igual, seguida de un 26% que considera que estará peor y un 25% manifestó que estará mejor.

 

Cuando se proyecta la pregunta, desde el punto de vista familiar y dentro los próximos 12 meses, es decir el 2016, el 48% está esperanzada es que la situación económica futura mejorará, mientras que un 31% respondió que estará igual al que está hoy, un 15% no dudó en considerar que estará peor.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA