Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bronca de Policía Montada está en Ministerio Público

Informe de auditoría se queda corto

  • Placenta que terminó en el pasto y nunca apareció el potro que vale más de ¢5 millones

  • Los caballos no se comían las pacas que se desperdiciaban y cuyo monto era de ¢4.500 cada una

En el Ministerio Público tienen conocimiento de todas las presuntas anomalías que se presentaron en la Unidad de Policía Montada (UPM) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), tras un proceso de denuncia que abrió la investigación en dicha unidad.

 

Las anomalías eran de conocimiento del exministro Mario Zamora y del entonces viceministro y actual jerarca de Seguridad, Celso Gamboa, a quienes les hicieron llegar la serie de supuestas irregularidades que se estaban dando.

 

Así por ejemplo menciona el documento del cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica maneja una copia, que hubo “anomalías en licitaciones para la Policía Montada, la desaparición de un activo (un caballo) cuyo valor actual en el mercado ronda los ¢5 millones, así como visitas misteriosas del anterior médico veterinario al puesto del cementerio, área donde se mantienen los caballos, para dar tratamientos (justo cuando este funcionario era empleado de Senasa).

 

Según versa, la denuncia habría una componenda para favorecer empresas que eran muy conocidas y de precios competentes, pero que no ganaban la licitación, todo bajo la coordinación del jefe de la UPM, intendente Leslie Olivares, y el anterior médico veterinario de apellidos Aguilar Solís. Una de esas compañías favorecidas, que no contaba con el aval del Colegio de Médicos Veterinarios, era Lubricación Técnica Lubritec.

 

Luego contrataron en el MSP a otro médico veterinario de apellido Madrigal, quien logró detectar las anomalías; lo comenzaron a presionar con el fin de que diera los recetarios para los medicamentos de uso restringido, como este se negó, empezó la presión sobre el nuevo profesional que incluso llegó a dar el aval técnico para que el MSP le comprara los productos a Lubritec, que además de no tener registro, el MSP había adquirido enormes cantidades de medicinas a una empresa que no podía distribuirlos. Todo con el conocimiento de los jerarcas Kattia Chavarría, hoy directora regional de la Fuerza Pública en Heredia; Silvia Badilla, encargada de Proveeduría; Leslie Olivares, jefe de la UPM; y Mario Calderón, actual director de la Policía de Tránsito.

 

 

LIMA DE DIENTES

 

 

El Dr. Aguilar y Leslie Olivares habían firmado un contrato con el Hospital y Farmacia San Jorge para limar los dientes de los caballos, pues el dinero que había, poco más de ¢3,5 millones, se debía gastar, por lo que se mandó a los 56 equinos con un costo de ¢62,500 -muy por encima del precio de mercado y a lo cual el doctor Madrigal estaba facultado de hacer y no le permitieron ejecutarlo-.

 

Sigue la acusación de que el Dr. Madrigal tuvo que incapacitarse del 15 de febrero al 30 de mayo del 2012 “fruto del stress laboral al que era sometido y la presión, donde Olivares aprovechó para hacer una segunda licitación con el hospital en cuestión que operaba bajo el cargo de consultorio farmacia para ese entonces, no como hospital ante el mencionado colegio.

 

El dueño del consultorio era el Dr. Fernández, quien hacía los servicios veterinarios, según consta en los libros de novedades en los puestos de Pavas, Manzano y Cementerio y donde se indica la salida de medicamentos propios de la UPM, cuando el hospital debía correr con el suministro de estos.

 

Se explica en la denuncia cómo el Dr. Madrigal regresó a laborar y para entonces había caballos internados en el hospital con concentrados y pacas de alimento que enviaban de la UPM para mantener los animales, donde la licitación indicaba que todo corría por parte del centro médico.

 

De hecho, el Dr. Fernández, dueño de la clínica, no es especialista veterinario y aún así trataba y medicaba a los equinos, pues era muy amigo del Dr. Aguilar. Antes que saliera la licitación al hospital estaban internados animales y se llevaban medicamentos de la farmacia veterinaria, según Olivares para disminuir costos de la hospitalización.

 

Continúa el denunciante que el 17/11/2011 en las sedes de Manzano y Pavas había 20 caballos y se dio la orden de tirar al potrero 8 pacas diarias, mismas que los animales no comían y se desperdiciaban, ya que estaban en invierno y estos prefieren comer pasto verde que el seco. 

 

Lo anterior se le comunicó a Mario Calderón, director de Unidades Especiales, quien ordenó la investigación pues cada paca valía ¢4.500, pero la investigación no se continuó, solo se dejó en el olvido.

 

 

SUSTRAEN CABALLO 

 

 

Para culminar, el Dr. Aguilar, exveterinario de la UPM, llegaba a monitorear los caballos en tiempo laboral y los oficiales encargados de las entradas en el cementerio de Pavas ni Olivares oponían resistencia de que este llegara, administrara y tratara a los animales, por el contrario no quedaba registro de las entradas y salidas de este, según reza en una declaración de uno de los oficiales que aceptó hablar con inspectoría.

 

Tanto el Dr. Aguilar como Olivares habían creado un programa de reproducción equina llevando las yeguas, que son activos del Estado, a dueños de garañones privados, sin permiso y donde pasaban en caballerizas más de una semana, pero sin aparente autorización.

 

A raíz de esas reproducciones se hizo un calendario de nacimientos donde el veterinario Aguilar y Olivares sabían de uno de los nacimientos de un caballo, Frisón y cuyo costo es millonario.

 

“El día viernes 13 de enero del 2012 a la yegua 147 se le adelantó el parto y su potranco no se encontró en el potrero, solo estaban sus membranas fetales íntegras o su placenta”.

 

Después lo que se dijo es que el potrillo fue arrastrado por las aguas de una quebrada que pasa por el potrero, pero estas no llegaban hasta las patas del animal y nunca llamaron al Dr. Madrigal a declarar, cuando se presentó en vehículo particular a corroborar el nacimiento se encontró la placenta de la madre, pero no el potrillo.

 

 

MSP CALLA

 

 

Ante la serie de cuestionamientos de lo que pasó con estas presuntas irregularidades intentamos conocer la versión del MSP, pero en el departamento de prensa nos contestaron mediante un mail indicando no se iban a referir al caso:

 

“Buenas tardes Alexander. En relación con su consulta le informamos que por el momento ningún funcionario del Ministerio de Seguridad Pública se referirá a ese tema, pues aún algunos puntos específicos del informe están en investigación.

 

Saludos cordiales. Oficina de Relaciones Públicas y Prensa”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA