Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gringos le ponen el ojo a carne tica

Funcionarios del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos inspeccionan plantas exportadoras de carne. (Foto con fines ilustrativos)

Una delegación de funcionarios del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos se encuentra en Costa Rica para inspeccionar al menos tres plantas procesadoras de carne que exportan a ese país de Norteamérica. 

 

Silvia Niño, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), detalló que esta es una visita de rutina que se lleva a cabo cada dos años. La misión de los estadounidenses es comprobar que las instalaciones cumplan con los procedimientos necesarios estipulados en la legislación norteamericana. 

 

Dicha vigilancia es fundamental para todos los empresarios que venden al mercado de los Estados Unidos productos y subproductos de origen animal. De detectarse alguna anomalía tendrían problemas en las exportaciones que hagan a ese país. 

 

“La inspección se inicia desde que los animales entran a estos lugares hasta que sale el producto listo para la exportación. Se toman muestras para el análisis y se someten a estudios de laboratorios”, comentó Niño. 

 

Este trabajo se efectuará durante dos semanas, se espera que el 11 de diciembre se dé a conocer un informe preliminar de los hallazgos, sin embargo los resultados definitivos se conocerían en dos meses.

 

Datos de la industria revelan que en nuestro país se producen al menos 85 millones de kilos de carne bovina, de los cuales el 16% es para la exportación.

 

Para efectos del mercado mundial este producto se divide en dos, la congelada, tipo “chuck”, y la fresca. El ingreso por la venta al extranjero deja a nuestro país al menos $160 millones. 

 

La trabajadora de Senasa recordó que Costa Rica vende este producto al exterior desde hace unos 50 años. Agregó que esta inspección es de rutina y no se espera que haya mayor inconveniencia ni afectación en este sector económico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA