Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditoría interviene en Mercado del Registro

  • El mercado del antiguo Registro Civil, funciona sin patentes y gratis para los inquilinos

  • Israel Barrantes, auditor Municipalidad de San José

La Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, solicitó a la alcaldía analizar si hay asidero legal para cobrarle en forma retroactiva a los vendedores del mercado ubicado en el antiguo edificio del Registro Civil en calle 6, avenidas 2 y 4. Los vendedores ubicados en este lugar no pagan alquiler, ni patente por sus tramos, como sí lo hace el resto de los comerciantes del cantón, también se les da gratis la luz y el agua.

Israel Barrantes, auditor general de la Municipalidad de San José, explicó que  ese mercado funciona desde hace años por la libre, fue esa entidad la primera en advertir sobre las irregularidades y dio recomendaciones en el 2012 al entonces alcalde Johnny Araya Monge, las cuales no fueron acatadas y hasta hoy la situación no se ha solventado.

La noticia la publicó en exclusiva DIARIO EXTRA, donde el regidor de esa comuna, Douglas Altamirano, denunció que desde hace 9 años se abrió ese mercado y por una traba legal no se les cobra alquiler, ni pagan patente como el resto de los comerciantes del cantón.

En ese mercado del antiguo Registro Civil, desde setiembre del 2005 se instalaron decenas de vendedores ambulantes que tenían sus chinamos en las aceras de la calle 8. En el 2008 se incorporaron los beneficiarios del fracasado proyecto del Mercado del Paso de la Vaca. No obstante, en la actualidad son 117 personas que están explotando la actividad comercial, de los cuales muchos nunca fueron vendedores ambulantes, otros tampoco estuvieron en el Paso de la Vaca, sino que han comprado el chinamo o están alquilando a precios altísimos propios de esa zona, una de las más caras de San José. Los beneficiarios iniciales cobran alquiler o vendieron los tramos, sin retribuir a la Municipalidad siquiera el costo de energía eléctrica y el agua.

Hasta hace poco en esos rubros la municipalidad calculó  entre ¢550 a ¢600 millones en pérdidas. El problema para cobrar alquiler consiste en que ese edificio no es de la Municipalidad de San José, sino del Ministerio de Seguridad Pública. En 9 años a las autoridades municipales no les ha alcanzado para gestionar el traslado de ese inmueble a sus activos.

No obstante, en el informe 022-inf-A-2012 se hace un análisis de esa problemática partiendo que el administrador –sin dar nombres- no permite que la Policía Municipal ni a esa auditoría el ingreso a ese lugar a realizar su trabajo de regulación. Tampoco se les entregó la lista inicial de los beneficiarios de ese mercado, para compararlos con quienes realizan la actividad comercial en la actualidad. Lo que sí anota la auditoría es que pese a que el mercado fue concebido para los vendedores ambulantes, ahora ahí funcional casas de cambio, carnicerías, pescaderías, sodas, ventas y reparaciones de celulares.

“Ante la imposibilidad del proceso de control de la normativa municipal de supervisar las actividades comerciales que se realizan en ese mercado, se genera un riesgo potencial de que se puedan estar presentando probables anomalías o realizando ventas al margen de la reglamentación establecida para tales efectos”, se indica en el informe.

Entre las recomendaciones de la auditoría al entonces alcalde Johnny Araya, está proceder a determinar el asidero legal para el cobro retroactivo a los permisionarios de los costos de los servicios públicos cancelados con dineros de los impuestos de los demás josefinos y trasladarlos de manera proporcional al área comercial explotada. Adicionalmente comenzar a cobrarles patentes por cuanto, han estado explotando una actividad comercial en forma gratuita.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA