Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Futuros comisionistas deben hacer examen

Dentro de los criterios  de evaluación contemplados por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el cartel para la contratación de hasta 40 comisionistas para la venta de planes de vivienda del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP), está que los interesados deberán aprobar un examen, en el cual de muestren la idoneidad y conocimiento sobre dicho sistema y este representará el 50% de los criterios de selección.

Dicho examen será escrito y se efectuará en una fecha y lugar que determinará el INVU. La calificación máxima será de 100%  y la mínima de 70%

El viernes pasado salió en La Gaceta el anuncio para la contratación directa de hasta 40 comisionistas que se encargarán a partir del 2015 de vender planes de vivienda y de recaudar los dineros del SAP, esto luego de que el INVU despidiera a los 19 agentes vendedores.

“Se deberá indicar en la oferta el nombre de la persona que realizará el examen”, se detalla en el cartel, del cual DIARIO EXTRA  tiene copia, documento que añade que, en caso de darse empates, se procederá a adjudicar al oferente que logre demostrar una mayor experiencia en la venta de productos del Sistema Bancario Nacional, de puestos de bolsa o similares de carácter público.

Según se desprende del documento denominado “Contratación de comisionistas encargados de la venta de los planes del Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU”, se procederá a la apertura de las ofertas el lunes 8 de diciembre y a las 10 a.m., y la institución tendrá como plazo 20 días para proceder a la adjudicación. En dicho proceso podrán participar personas físicas y jurídicas y el periodo de contratación será de un año.

“Posterior a la adjudicación  deberá participar en una capacitación a desarrollar por parte del Instituto como requisito indispensable, el día 7 de enero del 2015, para el ejercicio de su labor. La ausencia de la misma representa la anulación del contrato”, detalla el cartel.

 

SOLVENCIA ECONÓMICA

 

Los interesados deberán presentas una garantía de participación de ¢100 mil con una vigencia mínima de 45 días, al tiempo los adjudicatarios deberán entregar una garantía de cumplimiento de $10 mil o su equivalente en colones, cinco días hábiles después de quedar en firme la adjudicación.

“El  comisionista deberá acreditar mediante certificación expedida por un Contador Público Autorizado, de que su capital de trabajo (disponible de activos corrientes luego de rebajar todas las obligaciones que tiene la entidad en el corto plazo) es igual o superior a $5 millones o su equivalente en colones”, se indica en el documento.

Entre los objetivos contemplados en el cartel se indican “instaurar un nuevo modelo para la venta de contratos de ahorro y préstamo del SAP, mediante la modalidad de comisionistas (personas físicas y/o jurídicas) independientes, quienes bajo su propio cuenta y riesgo, retribuyendo esos servicios mediante el pago de una comisión”, se desprende del documento.

Con el sistema de comisionistas, el INVU se ahorrará más de ¢1.400 millones anuales en el pago de cargas sociales, seguro, vacaciones, incapacidades, entre otros, al tiempo que los que resulten adjudicados,  se les pagará una comisión por venta de contratos nuevos un 2% sobre el monto del contrato y un 2% por la recaudación de las cuotas de ahorro sobre el monto efectivamente gestionado.

El 5 de diciembre próximo inicia  la liquidación de los agentes vendedores, para lo cual el INVU pagará ¢818 millones en prestaciones, por lo que los ahorrantes deberán hacer sus pagos a las cuentas: Conectividad BNCR: Nº 53140-0 en la cuenta cliente  Nº 15100010010531401, mientras que para depósitos  se habilitó la cuenta  Nº 77070-1 cuenta cliente Nº 15100010010770703 y en el BCR los depósitos se pueden hacer en la cuenta  Nº 236869-22 a la cuenta cliente  Nº 15201001023686921.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA