Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones del Poder Judicial es más crítico que el IVM

Para la Supen, que el Poder Judicial pague el 100% de la pensión pone en riesgo al régimen. Este y el de la Caja son los más insostenibles

El hecho que el Fondo de Pensiones del Poder Judicial pague el 100% del monto de la jubilación a sus beneficiarios lo tiene en condiciones críticas. Según determinó la Superintendencia de Pensiones (Supen), este sistema incluso está peor que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Édgar Robles, superintendente de Pensiones, fue enfático en que ambos regímenes atraviesan serios problemas y se deben tomar acciones para enderezarlos.

 

Recalcó que en el caso del Poder Judicial comenzará a usar sus reservas dentro de dos años, que si bien reconoció son muy grandes, dijo que se verán afectadas por los montos que se pagan por pensión, en especial los altos.

 

“En ningún régimen, por más alta que sea la cotización, reciben el 100% y se retiran a los 50 años. (…) La realidad es que el Fondo de Pensiones del Poder Judicial no tiene un estudio actuarial y está con un problema más severo que el de la Caja en cuanto a tiempos.

 

Ellos cotizan hoy el 25% del salario, entre patrono Estado y el trabajador, pero deberían estar cotizando el 93% para sostener esa pensión”, afirmó Robles.

 

NO ES SOLIDARIO

 

Recalcó que “ellos ahorran más para el Fondo de Pensiones, pero no les alcanza para la pensión que reciben”, y añadió que los ¢370 mil millones que maneja el Fondo de Pensiones no llegan para pagarles la jubilación a la mitad de los 3.300 pensionados.

 

Robles determinó que el fondo del Poder Judicial no es solidario, pues fomenta montos elevados para los que más ganan, que son financiados por los de salarios más bajos.

 

“El sistema de ellos ( Poder Judicial) no es solidario. Un sistema solidario es cuando se da lo que se llama la política de Robin Hood; es decir, que se les quita a los ricos para dárselo a los pobres.

 

Pero el sistema de pensiones del Poder Judicial es un Hood Robin, o sea les sacan a los pobres para darles a los ricos. ¿Por qué sucede esto? Porque ellos decidieron eliminar el tope a la pensión”, detalló Robles.

 

IVM NO SE QUEDA ATRÁS

 

Sobre el IVM administrado por la CCSS, Robles enfatizó en que en menos de dos décadas se agotarían las reservas, que hoy son de casi ¢2 billones.

 

“Lo más frecuente es que en el mes la Caja no tenga dinero para pagar sus pensiones con las cuotas que recauda, por lo que debe recurrir a las reservas, que son casi ¢2 billones, que generan cierta rentabilidad y de esta se toman recursos para pagar pensiones”, explicó.

 

Apuntó que las reservas del IVM cada vez crecen menos, al punto que se está estancando este año, lo que provoca que la institución deba utilizar cada vez más intereses de la reserva para hacer frente a la situación.

 

“Este año prácticamente no va a haber crecimiento y eso se da porque la CCSS ha venido teniendo un incremento en el número de pensionados y las cuotas no están aumentando de acuerdo a lo proyectado, porque demográficamente las personas que nacieron hace 15 años y se están involucrando en el mercado laboral no eran tantas como se preveía”, finalizó Robles.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA