Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

13 mil fotos cuentan historia de Naranjo

  • Una de las primeras casetas de teléfono era de las más buscadas para las fotos. Aquí José María, conocido como “Chuma”, en 1972

  • Así lucía el templo de Palmitos en 1975

  • En esta imagen de 1970 se aprecian los peones de una finca

  • El protagonista aprovecha el tiempo libre y revisa cuál personaje o lugar le hacen falta para capturarlos con su lente

Con el propósito de rescatar a los personajes de Palmitos de Naranjo, Alajuela, Ronald Herrera Rodríguez se empunchó agrupando imágenes de antaño. Sin embargo, la pasión que posee por la fotografía lo llevó a capturar con su lente a otros de estos, así como una gran cantidad de paisajes, naturaleza, infraestructura, por mencionar algunos ejemplos. Al punto que acumuló 13.380 gráficas, las cuales narran la historia de su querido pueblo natal.

 

El protagonista conversó con DIARIO EXTRA y explicó que el destino lo colocó en un camino en el que ahora instruye a las nuevas generaciones.

 

“A raíz de la creación de una pequeña monografía del legado de la comunidad en 1983, me di cuenta de que no solo las palabras transmiten un mensaje. Además, a la gente también le interesan las imágenes. Veinte años después hice otra y le agregué fotos y logré despertar la atención de los vecinos. Ahí es donde nace mi interés por coger y captar las gráficas y presentárselas a todos, pero ya trabajadas, elaboradas y ampliadas”, detalló.

 

VIAJE EN EL TIEMPO

 

Del total del material, 3.500 corresponden a personajes característicos por sus formas de vestir, hablar o interactuar con los demás; unas 2 mil las pasó a gran formato para que se aprecien más sus detalles o bien porque son a color.

 

“Las primeras que obtuve fueron las de la familia, algunas las tomé yo porque siempre se trataba de un hobby y otras estaban en algún álbum y luego empecé a rescatar las de la gente que entrevistaba para hacer la monografía: fulano de tal, zutano y personas ya fallecidas. Aprovechaba para preguntarles si tenían alguna foto de los padres y del abuelo, o del tío, y ellos accedían, de alguna manera era como un complemento de mi trabajo”, alegó.

 

PROCESO DE CUIDO

 

Herrera enfatizó que a parte de imprimir las imágenes, las más viejitas las escanea con el afán de que perduren por más tiempo. La más antigua que posee es de 1921 y se trata de un matrimonio que se realizó a nivel local.

 

“Me considero fotógrafo por lo poquillo que hago, cuando alguna me queda buena la imprimo y la guardo en el archivo del área impresa. Las fotos antiguas las escaneo y a algunas se les hace una restauración básica, pero sin quitarles la originalidad”, aseguró.

 

RÉCORD DE CAPTURAS

 

Al consultarle sobre qué representa para él alcanzar un récord en dicha rama del arte, confesó que pone su granito de arena para con el patrimonio.

 

“Para mí la colección es algo importante, se trata de patrimonio histórico cultural de la zona. Es cierto que me pertenecen, pero el verdadero valor se lo da la gente cuando va a verlas, se rescatan los recuerdos, los lugares, es viajar de una u otra forma al pasado. Nunca dejar de lado de dónde surgimos y por ende para dónde vamos”, apuntó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA