Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Dolor puede estar en la sangre

  • La inflamación de las manos es uno de los tantos síntomas

  • Un hemograma le ayudará a saber si padece depranocitosis

Una gran cantidad de enfermedades afectan nuestro organismo, sin embargo hay otras que atacan partes del cuerpo que muchos ni se imaginan, un claro ejemplo de esto son los trastornos que perjudican el torrente sanguíneo.


A muchos les parecerá extraño que la sangre también pueda verse afectado por diversos trastornos, pero deben recordar que está compuesta de elementos diferentes, los cuales al ser alterados pueden originar cambios en el estado de salud. Uno de estos es la depranocitosis, enfermedad sanguínea de origen genético más frecuente en el mundo, la cual puede cambiar la vida de un individuo de forma permanente.


DIARIO EXTRA se puso en contacto con la Dra. Karen Ulate Oviedo, de Laboratorio Labin, en Torre Médica Momentum, quien explicó en qué consiste este padecimiento.

 

DEFORMACIÓN

 

Ulate explicó que la depranocitosis es una enfermedad sanguínea de carácter genético, la cual produce una malformación de los glóbulos rojos, haciéndolos perder su forma ovalada, además de algunas de sus funciones, como el transporte de oxígeno a todo el cuerpo.


“Esta produce una deformación del glóbulo rojo, haciendo que adquiera la apariencia de media luna. Esta forma anormal provoca dificultad para la circulación, obstruyendo los vasos sanguíneos, haciendo que llegue menos oxígeno y nutrientes a los tejidos”, explicó la especialista.


Otra de las complicaciones que produce es la anemia, debido a que los glóbulos rojos deformes tienen una vida más corta, por lo que al morir no son reemplazados a tiempo.

 

DAÑO DE ÓRGANOS

 

Debido al cambio de forma de los glóbulos, la sangre tiende a aglomerarse, aumentando su viscosidad y eventualmente provocando la obstrucción del flujo sanguíneo, lo que conlleva daños en los vasos capilares, disminución del transporte del oxígeno, lo que genera la afección de múltiples órganos tales como riñones, cerebro, hígado y piel. “Entre las manifestaciones más frecuentes que padecen las personas con esta enfermedad podemos mencionar la anemia hemolítica, crisis de dolor, agrandamiento del hígado y del bazo, disfunción renal y pulmonar, en los varones se pueden presentar erecciones anormales persistentes.


De manera temprana y a corta edad se pueden observar características como fiebre, llanto y somnolencia, piel color azulada e inflamación de las manos”, expresó Ulate.

 

 

CONTROL MÉDICO

 

Esta enfermedad puede diagnosticarse a través de un examen simple como el hemograma, que pone en evidencia las células deformes en la sangre. Asimismo es importante mencionar que el diagnóstico temprano de esta y otras afecciones relacionadas con hemoglobinopatías se realiza con la prueba de tamizaje neonatal obligatoria. “Las personas que padecen esta enfermedad deben permanecer en control médico periódico de por vida. Deben evitar las actividades que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre y acudir a control inmediato, incluso por enfermedades de menor importancia”, concluyó Ulate.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA