Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En MEP se sacuden de los chorizos

Después de los reportajes de DIARIO EXTRA esta semana, en los que se cuestiona una serie de irregularidades con el sistema de transporte estudiantil que brinda el Ministerio de Educación Pública (MEP) a nivel nacional, expuesta en un informe de la auditoría de esa cartera, tanto en el departamento de Equidad como en el de Transportes, pese a que reconocieron que hubo anomalías, trabajan en mejoras.

 

Tanto Jinney Castillo, directora del Departamento Programa de Equidad (DPE), como William Salazar, jefe del Departamento de Transporte Estudiantil (DTE), quienes nos recibieron, coincidieron en que el país está dividido en zonas rurales y urbanas, pero que ante ese panorama no se puede hacer una directriz para todos por igual, debido a que las realidades son distintas y los medios van a cambiar.

 

Además indicaron que las distancias son enormes en algunos casos, por eso es imposible prestar el servicio a esos lugares tan alejados. Igualmente desde una oficina central no se puede saber qué sucede a nivel individual, es decir en cada una de las más de 5 mil instituciones, pues se debe llegar a la normativa para que sean las autoridades más cercanas quienes corroboren que los procesos se den en ámbitos de transparencia en función de los estudiantes.

 

Para lo anterior se prepara la directriz de que sean los supervisores de región quienes velen por este tipo de temas y hagan las correcciones pertinentes desde sus zonas, pues conocen las operaciones de primera mano.

 

Según Castillo, lo que falta para mejorar el servicio es la regionalización de los procesos en cuanto a fiscalización, al menos el DPE se aboca a lineamientos, directrices, reglamentos, procedimientos, capacitación a los involucrados en procesos (llámense directores, juntas de educación, encargados de juntas) y al unificarse todos se evitarán estas anomalías en las instituciones.

 

 

ARESEP TIENE LA CULPA

 

 

La encargada del DPE explicó que el sistema de confianza que opera ahora, donde el director emite las listas de estudiantes y el transportista simplemente pone los precios, se da porque desde hace algún tiempo vienen buscando la posibilidad de que las rutas entren por licitación y así evitar lo que ocurre ahora.

 

Es más, cuando el servicio empezó el modelo de licitación existía, pero se ha deteriorado ante las prórrogas y desde entonces la Contraloría General de la República le dijo al MEP que es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) quien hace el cálculo del precio de las rutas, por eso se da el desequilibrio en la parte de subsidios, que ha crecido.

 

El problema es que, según Castillo, en la Aresep indicaron que se deben hacer más estudios sobre el modelo para sacarlo adelante, obligando al MEP a darles prórrogas a los transportistas y que no se cubran todas las rutas previstas.

 

Salazar fue claro al indicar que los directores de cada institución son los responsables de velar por que se cumplan todos los requerimientos en la zona en cuanto al sistema de transporte que se brinda.

 

Al preguntarle si es mejor que opere bajo el sistema de uso del servicio público y no privado declaró que la Contraloría estableció las diferencias que existen entre uno y otro, y por idoneidad de la situación geográfica del centro educativo, horario y especialidades no es lo mismo un transporte dedicado solo a esa institución que a toda la comunidad, como ocurre con el servicio público, de ahí que por idoneidad era mejor el privado.

 

También aceptó que es la junta administrativa del centro educativo el ente receptor de los dineros con autorización de los padres, pero no la encargada de delimitar o escoger rutas, debe ser el estudiante, pero sabiendo que hay casos en que no se cumplen estos principios el director debe estar atento a lo que ocurra.

 

Al final quedó claro que el MEP todavía no está preparado para un manejo completo del sistema de transporte estudiantil, ya sea por falta de personal, por un sistema que lo regule y supervise o bien porque depende de otros actores estatales que tampoco mueven el asunto para agilizar los trámites.

 

Ante esta situación una vez más se ven afectados los estudiantes y beneficiados los grandes empresarios del transporte, pues ellos mismos ponen tarifas sin control, por eso el saqueo al MEP es enorme.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA