Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden denunciar buses sin rampas

Más del 90% de los buses cuenta con rampas, usted puede denunciar aquellos que aún no las tienen

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) solicita a la ciudadanía denunciar todos los buses que no cuenten con rampas para la población con discapacidad.

 

Este llamado se hace debido a que, según la ley, a partir del próximo año todas las unidades de transporte público están obligadas a contar con estos dispositivos.

 

“Estamos haciendo un llamado para que la gente y cualquier organización reporte los buses que no cuenten con estos dispositivos, esto conforme al cumplimiento de la Ley 17600. Según la legislación, a partir del 2015 el 100% debe tenerlas”, declaró Catalina Montero, subdirectora del CNREE.

 

Pero no solo se trata de que tengan las rampas, también deben cumplir otros aspectos como contar con cinturones para las sillas de ruedas, el pasillo debe ser el adecuado para movilizarse, las barras de control no deben obstaculizar el paso, los respectivos rótulos y timbres accesibles.

 

Datos del Ministerio de Obras Públicas revelan que el 94% (alrededor de 4.331) de los buses ya cuenta con rampas, sin embargo habría un faltante del 5,8%, lo que equivale a 275 unidades. 

 

Montero recordó que las empresas contaron con 10 años para ponerse al día ante esta obligación, la cual fue estipulada en la Ley de Oportunidades para Personas con Discapacidad. 

 

En caso de que las empresas no cumplan se les podría suspender el permiso para brindar el servicio, incluso la subdirectora del CNREE reveló que en los nuevos contratos para renovar las concesiones se incluye como requisito contar con rampas en buen estado, además de las otras adecuaciones para las personas con discapacidad.

 

Si usted quiere denunciar a alguna empresa que no cumpla con esta ley puede hacerlo al teléfono 2562-3100 del CNREE.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA