Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tras 65 años policías pueden cobrar extras

Los oficiales de la Fuerza Pública tienen ahora más derechos laborales

Los funcionarios de la Fuerza Pública de nuestro país consiguieron un gran logro  para su actividad laboral, pues en 65 años de fundado este cuerpo policial, hasta ahora cuentan con un reglamento que les permite cobrar horas extra. 

 

El ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, dio a conocer esta noticia y reveló que con esto ya los oficiales no deben acudir  a los tribunales de justicia, para reclamar lo que muy bien se han ganado. 

 

El pasado 16 de octubre se publicó en el Diario Oficial La Gaceta lo que se denominó el “Reglamento para la Autorización y Reconocimiento del Tiempo Extraordinario a los Servidores Policiales en el Ministerio de Seguridad Pública”. 

 

Los directores regionales de la Fuerza Pública ya fueron capacitados en relación con este tema en un taller que tuvieron el lunes anterior con la Dirección de Recursos Humanos de ese ministerio. Es así como ya conocen en qué circunstancias pueden autorizar a sus subalternos el uso de este derecho laboral y también la cantidad máxima que se les puede otorgar. 

 

 

FELICES PERO... ANEP LE ENCUENTRA LUNARES

 

 

Consultamos a Minor Anchía, de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en la Fuerza Pública y recordó como este reglamento se logró gracias a una gestión de ellos. “Ese reglamento se da en razón de una sentencia de la Sala Constitucional del año 2012 por una acción que presentó la ANEP en defensa de compañeros policías de la Fuerza Pública y del Sistema Penitenciario”.

 

Pero Anchía detalló algunos puntos que a su parecer no están a derecho. “Analizamos jurídicamente ese reglamento y hay tres cosas que nos preocupan, porque el Ministerio tiende a hacer las cosas sin tomar el criterio de las organizaciones sindicales involucradas”, contó.

 

En primera instancia enumera que se establece como jornada ordinaria 12 horas, cuando en ninguna ley se contempla esas cantidad como ordinaria.  

 

También alega que se explica como sumada la jornada ordinaria y la extraordinaria no puede superar el total de 15 horas. “Tácitamente se está modificando el Código de Trabajo. Recordemos que el Código establece que sumadas no pueden superar las 12 horas”, enfatizó. 

 

En otro  razonamiento cuestionan “que si un funcionario, en razón de su disponibilidad es convocado deberá presentarse pero se le pagarán las horas extra únicamente cuando sobrepasen las 12 horas. Eso es una interpretación errónea de lo dicho por la Sala Constitucional en la resolución 13023 del 2012”, dijo Anchía. 

 

Cierra diciendo que “el reglamento establece que si un funcionario se debe quedar después de 12 horas para corregir un error, eso no es objeto de horas extra. Con esto nos dicen que no hay derecho a equivocarse cuando todos sabemos que somos sujetos de error. Por lo demás nos alegra que se haya dado el paso, pero vamos a analizarlo muy bien y ver la posibilidad de que se subsanen estas anomalías”, manifestó. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Seguridad Pública.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA