Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Don Roberto, ya usted no tiene el redondel”

  • Claudio Poma visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para conversar de este nueva aventuras donde está incursionando, conversó con la Gerente General del Grupo Extra Iary Gómez

  • Las ganaderías que deseen participar de las fiestas de Zapote tendrán las puertas abiertas porque la idea es dar un buen espectaculo

“Es un negocio ruinoso” y “¡Quién sabe qué toros va a meter en el redondel!” son algunos de los comentarios que hizo Roberto Camacho, dueño de BGL y exadministrador del Redondel de Toros de Zapote, dirigidos al empresario Claudio Poma, quien este año ganó el remate al pagar ¢520 millones.

 

Poma conversó varios minutos con DIARIO EXTRA y confirmó que pagó el resto del dinero pactado el pasado miércoles y es oficialmente el administrador del redondel.

 

Fue claro al decir que desea remodelar el inmueble, mejorar los palcos y hacer algunos nuevos, lo que dependerá de lo que decida el Concejo Municipal en los próximos días, ya que en el cartel no se estipula que pueda hacerlo.

 

Entre otras novedades echó al agua a Johny Araya, excandidato a la presidencia de la República, quien lo ha llamado varias veces pero a la fecha no le ha respondido, no sabe para qué anda buscándolo.

 

¿Va a remodelar el redondel?

 

- El cartel no estipula hacer remodelaciones estructurales en el redondel. Si el Concejo Municipal nos da chance, bien, pero si no, solo tenemos que mejorar la organización, mejorar el espectáculo, los tiempos del espectáculo y quedarnos con lo que hay.

 

Roberto Camacho cuando usted pagó ¢520 millones dijo que estaba a las puertas de un negocio ruinoso. ¿Qué piensa de eso?

 

- Lo que está pasando es que ellos (Roberto Camacho, Warner Bolaños y Jorge Chinchilla) escondieron lo que es ese negocio por años. Ellos trataron de monopolizarlo. Nosotros tenemos el redondel que es y estamos haciendo algunas negociaciones con la Municipalidad para mejorarlo.

 

¿Qué clase de negociación es esa?

 

- Es una negociación donde les voy a dar algo más y yo voy a pedir algo más. Es una relación ganar-ganar.

 

Camacho si perdía el redondel tenía un plan B amarrando las ganaderías tradicionales con un contrato. ¿Qué opina de eso?

 

- Vamos a invitar a otras ganaderías para que vengan a Zapote. No le he cerrado la puerta a nadie. Se rumora que esas ganaderías (Beto León, Heriberto Abarca y Chinchilla) tienen ese contrato y van para otro lado con él, entonces que vayan.

 

Camacho dice que no es un mal perdedor, pero está como hablando mucho. ¿Qué le parece eso?

 

- Desde hace tiempo venimos hablando con diferentes ganaderías. Yo le digo que toros sobran y estamos abiertos a negociar si ellos quieren. Ya tenemos los toros y los toreros improvisados.

 

Camacho está chivísima porque usted le ganó el negocio. ¿Qué le dice?

 

- A mí no me gusta tener enemigos. Creo que cuando a uno le quitan un negocio hace de todo para no perderlo y si lo pierde debe inventarse otra cosa. Don Roberto no se ha dado cuenta que perdió el redondel, que perdió el negocio. Don Roberto, ya usted no tiene el redondel. Yo deseo hablar en positivo y no veo las redes sociales, a la fecha nos hemos enfocado en sentarnos a trabajar, a hablar con patrocinadores y hemos tenido una respuesta muy positiva. Las televisoras nos dicen que nunca antes había venido el administrador de la plaza a conversar antes de todo. Los patrocinadores están muy contentos de que al fin tienen un empresario con un grupo organizado.

 

¿Esos ¢520 millones son apenas el boletaje de la plaza?

 

- (Se pone chiva) A mí no me interesa lo que dice Camacho, para nada. La plaza tiene una capacidad superior a las 300 personas y bien trabajada da para más que eso, todo lo contrario a lo que dice Camacho. 

 

¿Va a meter tiquetera?

 

- Vamos a crear una marca donde muchas empresas van a querer participar. Muchas empresas ya se han acercado, firmas que antes no pensaban ir a Zapote. Hoy ven que tenemos una estructura y una organización y en el pasado era vengamos, tomemos un trago y hagamos negocio. Yo no trabajo así. Vamos para adelante y a mí no me interesa qué se hizo o no se hizo en el pasado.

 

¿Ya pagó el 100% de los ¢520 millones?

 

- Ya se pagó el 100% de lo que hacía falta. Puede llamar a la Municipalidad de San José y preguntar porque no deseo publicar el recibo, es confidencial.

 

¿Ya más tranquilo sabe en qué se metió?

 

- (Risas) Lo estoy viviendo en carne propia. Doy la cara, pues no tengo nada que esconder y no me gustan los terroristas que lanzan una piedra y esconden la mano. Creo que el remate tuvo que haberse hecho mucho antes.

 

¿Mal perdedor es Camacho?

 

- Creo que el señor Camacho debe entender que existe una nueva administración en el Redondel de Toros de Zapote. Eso es todo lo que debe entender.

 

¿Es verdad que usted es el constructor de las torres que están en La Sabana?

 

- No he construido ningún proyecto en La Sabana, solo tenemos un lote por La Sabana, que es un parqueo. Como desarrollador nunca he hecho ningún proyecto en La Sabana y lo pueden revisar en la Municipalidad de San José.

 

¿Lo ha llamado Johnny Araya?

 

- (Risas) Johny Araya ha tratado de comunicarse conmigo a través de terceros.

 

¿Qué ha hecho?

 

- No sé porque me ha llamado y como no hemos hablado no tengo idea qué es lo que desea.

 

¿Por qué usted comió y compartió con la Comisión de Fiestas y regidores una vez finalizado el remate?

 

- Lo que tengo que decir es que ellos quieren un cambio y yo les voy a dar un cambio.

 

¿Irá por el campo ferial?

 

- (Risas y se pone incómodo el gigante) Tal vez, tal vez. 

 

Finalmente, ¿es 100% transparente?

 

- Claro. Creo que la verdad lo lleva a uno a todo lado.

 

 

PROVEER A LA FAMILIA DE UN BUEN ESPECTÁCULO

 

 

¿Cuál es el principal objetivo para haber participado en el remate?

 

- Proveer a la familia de un espectáculo, con buena calidad de toros, un bonito torneo de monta. Hemos venido valorando las actividades tradicionales para determinar cuáles son las que más gustan a los costarricenses.

 

¿Qué papel juegan las televisoras?

 

- Claramente también venimos trabajando desde hace un par de días con los canales de televisión para armar una propuesta conjunta, que el show sea consecuente con lo que las televisoras les gusta transmitir y a lo que las familias les gusta ver. Definitivamente esta es una empresa formal y como tal se comporta.

 

¿Para meterse en esto hicieron algún tipo de estudio?

 

- Desde hace un tiempo empezamos a hacer un estudio y análisis de lo que se ha realizado en Zapote y llegamos a conclusiones como que hay cosas acertadas, otras que no, se deben mejorar tiempos en el show, el desempeño de los actores, aspectos técnicamente de entretenimiento. Esto es el descanso de la familia y los objetivos son claros: proveer un buen espectáculo, fluido, que la gente esté entretenida en la casa y en la gradería, y definitivamente de cara a los patrocinadores el beneficio, claro.

 

¿En qué fechas tienen ustedes el redondel?

 

- Son 11 días, del 25 de diciembre al 4 de enero, con dos corridas: una de 3 a 6 p.m. y la otra de 8 p.m. en adelante.

 

¿A qué hora terminará la última corrida porque en algunos momentos ha habido problemas con el tema del ruido?

 

- Vamos a ver. Hay limitaciones, la patente de la Municipalidad es clara de hasta qué hora se puede hacer, hay también decibeles y toda esa reglamentación va a ser acatada. Nos compete presentar la documentación al Ministerio de Salud, Bomberos, INS, municipio y otras instancias que les compete regular, fiscalizar y validar las actividades del redondel.

 

¿Cómo se manejará el tema de los toreros improvisados?

 

- Con el mismo protocolo de puertas abiertas. Ya están invitados a nuestra mesa, tenemos el contacto directo con ellos, ya compartimos y ellos van a estar en el Redondel de Zapote. 

 

¿Se les va a pedir alguna póliza?

 

- Esta es una empresa seria y como tal no se puede dar el lujo de que nadie que entre al redondel no esté cubierto por la póliza de riesgo civil y de accidentes. Todas las coberturas están estipuladas en una póliza especial que el INS tiene diseñada por el redondel de un machote que se hizo en España y que fue adaptada a nuestro país.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA