Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Emulemos a Canadá, bajemos el gasto público y los impuestos

Si hay algo en que la mayoría de los costarricenses podrían estar de acuerdo es que no quieren más impuestos y desean que el gasto público se reduzca, todos lo sabemos, el 80% de lo que recibe el Estado se va en salarios.


Mientras en Costa Rica los gobiernos suben y suben el gasto público y quieren imponer más impuestos, en Canadá hace años se propusieron hacer lo contrario y los resultados están a la vista.


Mientras en Nueva Zelanda hicieron los cambios que necesitaba el país hace 20 años, estos gobiernos ticos estatistas han hecho lo contrario y nos enrumban hacia el despeñadero.


Un artículo publicado en Libre Mercado nos dice entre otras cosas que “El Gobierno federal de Canadá habría reducido su nivel de gasto al menor nivel registrado en los últimos cincuenta años. Este hito fiscal se traducirá, igualmente, en el menor nivel de presión fiscal del medio siglo estudiado. Estamos, pues, ante un país modélico en cuanto a la aplicación de las políticas de austeridad en el gasto público”.


Agrega la nota que “Los datos son claros. A finales de los años 50, la Administración Federal de Canadá registró un gasto público equivalente al 14,1% del PIB. Esta cifra era del 16% antes de la llegada al poder del primer ministro conservador Stephen Harper. Desde entonces, su Ejecutivo se ha comprometido con una reducción progresiva del gasto”.


El mismo boletín informativo nos dice que “La dieta pública engorda la riqueza privada. Evidentemente, el esfuerzo del gobierno de Harper por reducir el peso del Estado sobre la economía redunda necesariamente en un enriquecimiento de familias y empresas.


En suma, los ingresos tributarios para el presente ejercicio son un 12% inferiores más bajos que en 2005, una importante relajación de la presión fiscal que no se explica sin la austeridad presupuestaria desplegada. Las rebajas de impuestos han sido la correa transmisora que ha llevado el beneficio de estas medidas a los bolsillos de los canadienses. La primera de una larga lista de reducciones tributarias fue la aplicada en el IVA, heredado por el gobierno conservador en niveles del 7% pero fijado a partir de 2011 en el 5%. Este tajo a la fiscalidad indirecta ha ahorrado a las familias más de 13.300 millones de dólares canadienses. Aquello fue solamente el principio.


En el Impuesto de Sociedades también se ha producido un cambio notable: Harper ha llevado el tipo federal desde el 22% hasta el 15%.


Sin embargo, el Impuesto sobre la Renta no se podía quedar fuera de esta apuesta genuinamente liberal. En este caso, el ahorro fiscal que han disfrutado los contribuyentes asciende a 17.000 millones de dólares canadienses”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Carlos Vílchez Navamuel

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA