Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Participación público privada para la modernización de la infraestructura en Costa Rica

Según el último estudio de competitividad mundial, en relación con el desarrollo de infraestructura, Costa Rica se encuentra en la posición 148 de 180 países. La burocracia, el déficit fiscal y el techo de endeudamiento, las limitaciones del sector público para la gestión eficiente de proyectos, y la satanización de la figura de concesiones, entre otros, representan grandes desafíos para la modernización de la infraestructura pública nacional.


Por ejemplo, Costa Rica ha privilegiado el desarrollo en extensión de su red vial, como parte de sus esfuerzos por lograr una mayor equidad. Sin embargo, durante muchos años, la falta de inversión ha provocado que los estándares de sus carreteras estén casi obsoletos, dadas las necesidades actuales. La inversión identificada para mejorar y modernizar la infraestructura vial del país supera los US$550.000 millones, según el Plan Nacional de Transporte 2011-2035.


El presupuesto nacional para la modernización y mejora de las carreteras es tan sólo de $220 millones anuales, un presupuesto claramente insuficiente.


¿Cómo puede entonces Costa Rica mejorar de forma costo eficiente su infraestructura pública, no solamente la vial, sino también la de hospitales, centros educativos, cárceles, plantas de producción energética, edificios del estado, entre otros?


Muchos países en el mundo, incluyendo nuestros vecinos del sur, Colombia, Brazil, Perú y Chile han mejorado de forma considerable su infraestructura por medio de asociaciones público privadas (APP), también llamadas en inglés “Public Private Partnerships” (PPP).


Las PPP, se definen como acuerdos de cooperación entre el sector público y organizaciones privadas, para el diseño, construcción, gestión, mantenimiento y financiamiento de infraestructura y servicios de interés público, en el cual se transfiere al sector privado la mejor parte de los riesgos y responsabilidades, reservándose el Estado las potestades de control y regulación.


Las PPP, empezaron a ser utilizadas al inicio de la década de los 80 en el Reino Unido para mejorar su infraestructura de salud y educación pública.


En Costa Rica, la Ley de Contratación Administrativa valora una gama de contratos típicos y atípicos que podrían contribuir a modernizar y mantener la deteriorada infraestructura pública del país. La concesión de obra y servicio público, la gestión interesada, el BOT (construir, operar, transferir), los SPEM (sociedades públicas de economía mixta) y el Joint Venture, son algunos de los tipos de PPP que se encuentran regulados por ley en el país.


Casos como los EBAIS, el Aeropuerto Juan Santamaría, la ruta 27 y el puerto de Caldera, son algunos de los servicios y proyectos desarrollados por medio de PPP, ya que han contribuido a mejorar eficiencias en la prestación de los servicios públicos nacionales.


En este contexto, y con el objetivo de promover la inversión costo eficiente en infraestructura, el gobierno del Reino Unido, por parte de su asociación con la fundación Aliarse, ha iniciado un proyecto que aumentará el conocimiento de los actores clave del país sobre los beneficios y oportunidades que brindan las PPP para satisfacer las necesidades de inversión en infraestructura pública, mejorar la eficiencia del gasto público y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del sector público. Esta iniciativa, además, compartirá la metodología de Value for Money (valor por dinero) utilizada por el Reino Unido para definir la figura más costo eficiente a utilizar para el desarrollo de un proyecto.


Por este modelo el país puede invertir más en infraestructura, hacerlo de forma más eficiente y transparente, en alianza con el sector privado y en una manera menos costoso por el Estado.


Para ello, será necesario fortalecer las capacidades de gestión de proyectos por parte del Estado, mejorar su capacidad fiscalizadora y desarrollar instrumentos que permitan definir el esquema financiero o figura más costo eficiente a utilizarlo.


Es importante definir a la brevedad posible cómo el país va a mejorar su infraestructura pública, motor del desarrollo nacional, de forma costo eficiente.

 

*Director Ejecutivo, Aliarse

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 15 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Aitor Llodio

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA