Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores de La Condesa exigen prestaciones

Los extrabajadores del Hotel La Condesa caminaron a la oficina de uno de los propietarios

Un burumbún armaron ayer los trabajadores despedidos del exclusivo Hotel La Condesa en San Rafael de Heredia, en procesión se dirigieron a la oficina de los propietarios para exigirles el pago de sus prestaciones y algunos salarios adeudados.

 

Muy temprano se concentraron en la terminal del ferrocarril al Atlántico en San José, de ahí caminaron al despacho del abogado Óscar Gallegos, situado 300 metros oeste de la parte trasera del Cine Magali.

 

Llegaron desesperados porque nadie les daba rozan de cuándo les cancelarán sus prestaciones de ley luego de ser despedidos, el afamado hotel tiene una deuda con la Caja de Seguro Social (CCSS) y fue cerrado por esa entidad luego de un debido proceso y la posibilidad de hacer un arreglo de pago. Raramente en ese lugar las altas jerarquías de la CCSS realizaban sus seminarios, por lo que eran de sus proveedores. 

 

Al momento del cierre se conoció que la deuda ascendía los ¢266,8 millones, acumulados desde marzo del 2011 hasta agosto del 2014. Los dueños deducían a los empleados las cuotas obrero patronales pero no las pagaban a la Caja, sino que se las dejaban. No obstante ayer trascendio que al Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y al Instituto Mixto de Ayuda Social tampoco le habían cancelado las cargas sociales, por lo que la cifra llega a más de ¢451 millones.

 

Por esa razón desde la semana pasada el Facebook de ese hotel ha sido el blanco de críticas porque no solo a los colaboradores se les adeuda, sino a decenas de personas que habían cancelado el alquiler de los salones para bodas o actividades sociales, que ya no se harán por el cierre. A ellos no se les ha dicho cuándo se les devolverá su plata.

 

Por ese motivo ayer los empleados llegaron a la oficina de Gallegos, quien se comprometió por escrito a cancelarles sus prestaciones en los próximos 15 días, confirmó Adrián Calderón, uno de los dirigentes. La preocupación para esos 120 jefes y jefas de hogar es que se acerca Navidad y no tendrán aguinaldo, trabajo, ni salario...

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA