Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Médicos cobran a pacientes por cirugías fantasmas

DIARIO EXTRA tiene copia de los contratos por consignación entre Synthes de Costa Rica y la Caja

Parece que los problemas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son de nunca acabar. En la edición de ayer mostramos una serie de irregularidades que se investigan en el Calderón Guardia por el vencimiento de equipos quirúrgicos.

 

En la entrega de hoy damos a conocer algunas cirugías que se reportaron como efectivas y no se llevaron a cabo, y en otros casos se daban operaciones por una fractura de muñeca y la justificaban como trasplante de rodilla, por citar un ejemplo.

 

Los contratos que rigen la provisión de estos bienes corresponden a compras realizadas desde el nivel central de la CCSS, para ser administradas y suministradas en los centros hospitalarios.

 

Concretamente corresponden a contratos por consignación, con recursos provenientes de la partida presupuestaria 2219 que administra el plan 5101 “Programa Institucional de Compras”, a cargo de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios. Cada contrato corresponde a un tipo de insumo específico. 

 

Como resultado de un análisis se identificaron presuntas inconsistencias en 5 expedientes del 2009, 37 del 2010 y 20 del 2011, los cuales revisaron en primera instancia personal de auditoría.

 

Tras esta primera revisión se determinó por medio de técnicos de verificación documental que en 32 de los expedientes se indicaban de manera correcta la cirugía y los insumos utilizados.

 

No obstante lo anterior, 30 expedientes requerían un análisis experto por parte de médicos especialistas en ortopedia para determinar la validez de las cirugías y la utilización de los insumos reportados.

 

En las consideraciones finales la auditoría menciona que la CCSS y el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago se encuentran ante eventuales pagos improcedentes al proveedor Synthes de Costa Rica, en virtud de que las facturas fueron canceladas a esta empresa.

 

 

VIENE REMEZÓN

 

 

En el Ministerio Público informaron que el lunes la investigación pasó de la Fiscalía de Fraudes a la de Delitos Económicos, después de una ampliación del informe que emitió el Organismo de Investigación Judicial tras realizar una serie de allanamientos en agosto.

 

“La jefatura contra la Delincuencia Organizada dispuso por la complejidad del caso cambiar de oficina, por lo que la investigación sigue abierta, sin embargo no se tiene personas detenidas, pero no se descartan debido a que algunas diligencias están pendientes”, explicaron. 

 

De acuerdo con las revisiones y análisis que se han llevado a cabo, presentan una serie de irregularidades que hacen dudar de su validez y eventual procedencia de pago.

 

Otro ejemplo que le para la peluca al asegurado es el caso de una mujer ciega que sufrió una fractura en un dedo y nunca le hicieron la cirugía, pero al parecer cobraron $8 mil justificando la operación en la cadera de la paciente, acción que nunca se llevó a cabo.

 

Con esto queda claro que no llevan un control interno adecuado en la sección de Ortopedia, donde operan y cobran altas sumas de dinero, mientras la CCSS hace compras millonarias y las operaciones no se llevan a cabo.

 

Se presume que algunos insumos son desviados a por lo menos dos clínicas privadas de San José, situación que investigan las autoridades.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA