Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores piden facilitar comercio

La infraestructura es un problema común en Centroamérica, sumado a los trámites que encarecen el costo para exportar entre los países del área

El tratado de libre comercio entre los países centroamericanos y Estados Unidos está en vigor desde el 2006, sin embargo hay muchas cosas que no se han resuelto para que los negocios entre los empresarios de la región sean verdaderamente libres. Los gobiernos aún no resuelven situaciones como las barrearas no arancelarias, exceso de requisitos y fallas en materia de infraestructura.

 

La semana anterior la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca) se reunió en Nicaragua para coordinar estrategias en conjunto y así impulsar un desarrollo efectivo en la materia.

 

Por ejemplo los representes de la agrupación regional reclaman soluciones para reducir los altos costos y retrasos de las mercancías en los pasos fronterizos, contratiempos que son causados por la falta de armonizar y simplificar trámites entre las entidades de cada país.

 

Además solicitan a los gobiernos  mejorar la red de infraestructura vial, eso permitiría enfocar los esfuerzos en crear productos con valor agregado y diversificar la oferta para el mercado regional.

 

Fecaexca representa a más de 5 mil exportadores que son parte del tratado comercial que en teoría debe  evitar estas situaciones; sus miembros son Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

En el caso de Costa Rica, aunque la salida de la multinacional Intel afectó su cartera, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) confirmó que en en el primer trimestre hubo un incremento de exportación en productos como las frutas congeladas (46,7%), leche (32,4%), yuca (20%), cables eléctricos (23,9%), antisueros (19,3%), carne (9,1%) y piña (8,7%).

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 29 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA