Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Actas revelan pleito por pago a auditoría

Diferencias de criterio entre algunos miembros del comité ejecutivo del PLN y el tesorero Alex Sibaja habrían acelerado su renuncia. En la foto Clara Liberman, Bernal Jiménez y Antonio Calderón

Varias actas de las sesiones del comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) revelaron diferencias por el pago de servicios de auditoría durante los últimos meses de campaña electoral, lo que, aparentemente, fue el detonante para que Alex Sibaja renunciara al puesto de tesorero. 

 

Los documentos, de los cuales DIARIO EXTRA tiene una copia, denotan que quien se opuso a ese pago es principalmente el presidente verdiblanco, Bernal Jiménez, “yo me opongo a que se paguen ese tipo de cosas”, se puede leer en el acta 12-2014 del 16 de julio. 

 

Todo empezó cuando se realizó un estudio de los pasivos que quedaron de la campaña y uno de ellos comprendía una partida para pago de una auditoría, el cual en un inicio era de $43 mil, pero el precio se elevó hasta $160 mil, sin embargo se habría llegado a una rebaja donde la cancelación final aparentemente sería de $60 mil.

 

 

¿QUÉ DICEN LAS ACTAS?

 

 

“El señor tesorero me dice que son horas que fueron trabajadas. A mí me parece que el método no es el apropiado, que primero me indican que son 150 y luego me salgan con otro monto. Aquí no hay addendum firmado, yo sí firme el primer contrato, ni tampoco hay orden de compra. Puede ser que lo trabajaron, no creo que haya falta de honestidad. Pero quiero dejar mi posición de que no estoy de acuerdo de aceptar esto, me opongo a aceptar estas cosas”, argumentó Jiménez, lo que habría puesto sobre la mesa esta diferencia. 

 

En la página 9 y siguientes de dicho documento, el hoy extesorero Alex Sibaja brinda una explicación sobre el tema que causó molestia a Bernal Jiménez, quien ya se había retirado del encuentro. Explica que el monto pendiente es por pago de horas profesionales, además de que se contempló la posibilidad de trabajos adicionales que no estaban incluidos en el contrato inicial. Dicha empresa también se encargó de revisar los aspectos del fideicomiso con que el PLN financió la campaña del excandidato Johnny Araya. 

 

“Desde el punto de vista de tesorería, sí quiero ser enfático en que yo fui el que comprometió ese gasto. Y de esas horas son testigos los trabajadores de contabilidad y la parte administrativa de que los funcionarios de la auditoría externa ahí estaban”, afirmó Sibaja en la página 11 del texto. 

 

 

“YA NO PUEDO MÁS”

 

 

La discusión en relación a este tema tomó al menos hora y media, donde intervienen otros políticos como Agnés Gómez, Carlos Roverssi, Flores Campos, Óscar Alfaro y Johnny Araya.

 

Entonces el extesorero interviene y afirma: “Sí hay un problema político que quiero plantear aquí, para la tesorería y no para Alex Sibaja, es imposible trabajar en las actuales condiciones, ya no puedo más. Aquí se hace un esfuerzo por mejorar algunas condiciones y luego viene un señalamiento de algo que ocurrió no sé cuando, con una polémica del por qué se actuó así. Yo como tesorero lo planteo, el directorio tiene que encerrarse y resolver el problema entre el presidente y la tesorería. Tenemos visiones distintas, se requieren medidas urgentes y yo no siento que tengamos sintonía; el presidente con la tesorería”, comentó Sibaja en esa reunión. 

 

Seguidamente les dijo a los presentes que su puesto estaba a disposición y revela que para entonces no había renunciado porque no había suplente, “pero con lo que me ha pasado en los últimos meses, debía haber renunciado”.

 

El pleito continúa en otras reuniones, así consta en el acta 13-2014 del 3 de setiembre, hasta que esta semana se hizo pública la renuncia del exdirigente verdiblanco. 

 

 

DIFERENCIAS RUTINARIAS

 

 

Consultado al respecto, Sibaja explicó que la auditoría a la que hace referencia esta disputa estuvo a cargo de la empresa Fernández y Zeledón, quienes trabajan para el PLN desde la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla, a lo que insistió que hay pruebas de que el trabajo se hizo y el servicio se dio, por lo cual no comprende el enojo.

 

Insistió que estas diferencias no pesaron para tomar la decisión de renunciar y más bien abogó por una renovación de las estructuras. Respecto a Bernal Jiménez, aclaró que lo respeta mucho y le tiene un gran aprecio. “el partido cuenta conmigo como un soldado más”, comentó. 

 

Por lo pronto se espera que la próxima asamblea nacional del PLN, el 8 de noviembre, se elija un nuevo tesorero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 25 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA