Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Benditos calambres!

Las embarazadas son propensas a sufrir calambres por el peso adicional

¿Se despierta con un dolor en la pantorrilla o en el muslo, de un momento a otro siente un jalón, ya sea mientras camina o hace ejercicio? Esos son los famosos calambres que no avisan y aquejan a más de uno.

 

Los jalonazos que suceden rápidamente comprometen un músculo o varios en una zona, lo que genera un espasmo involuntario que hasta provoca ganas de llorar.

 

De acuerdo con la fisioterapeuta Cinthya Marín, existen varias razones para los calambres, sin embargo hizo énfasis en la ingesta de líquido, pues muchas veces no se hace correctamente.

 

“Hidratación no es tomar agua hoy para gastar hoy, hay que tomar constantemente para que el cuerpo tenga agua que permita utilizar. No puedo decir que voy a salir a correr, entonces el día anterior tomo toda el agua que gastaré”, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

Las tres principales causas de los calambres son:

 

Sobrecarga. Cuando hace más ejercicio del que puede dar el músculo, por lo que se contrae y llega un momento en el que las fibras musculares quedan agrupadas.

 

Deshidratación. Cuando hace ejercicio hay diferentes sustancias en el organismo, la que más se produce es ácido láctico, entonces si no existe una buena circulación de este se acumula en el músculo e impide que haya deslizamiento de la fibra muscular.

 

Alimentación. Si hay bajos niveles de potasio o calcio puede ser una causa. Aumente el consumo de alimentos ricos en potasio o magnesio. Banano, tomate y frijoles son ricos en estas sustancias.

 

OTROS FACTORES

 

Usualmente se usa el calzado tipo “flat” o totalmente plano para hacer ejercicio, siendo una posición que propicia los calambres. De ahí la importancia de que el zapato permita que la forma del pie no se pierda.

 

“Si es muy plano, la planta le dolerá, entonces los músculos de las piernas que son normalmente los que más sufren de calambres se recarguen, haciendo que camine en una posición diferente, dando lugar al dolor”, detalló.

 

También mencionó la ropa muy apretada como las licras, que baja la rapidez de la circulación en el músculo.

 

Si se da en las noches, posiblemente es porque hizo un ejercicio muy extenuante, tuvo una reacción súbita por la posición en que dormía, causándole el fastidioso calambre.

 

Tampoco se pueden dejar de lado el alcoholismo y los problemas renales; las mujeres los sufren durante el periodo menstrual por su condición hormonal y el embarazo porque existe un peso adicional, exigiéndoles mayor esfuerzo a las piernas.

 

¿QUÉ HACER?

 

Para eliminar el calambre de inmediato se debe estirar el músculo y mantenerlo así durante 30 segundos, normalmente se acude al masaje, pero este no ayudará en nada.

 

“Debe realizar un estiramiento a tolerancia, poquito a poco. Si quisieran tomar alguna recomendación de cómo estirar un grupo muscular, depende de la persona, pues no puede hacer lo mismo alguien joven a un deportista o uno que realiza ejercicio a otra que está embarazada”, recomendó la experta a DIARIO EXTRA.

 

Durante los 30 segundos el calambre se debe eliminar en un 100%, pero si después de ese tiempo aún queda molestia realice el estiramiento de nuevo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA