Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arregla helicóptero y narcos lo abandonan

  • Andrés Camilo Ramírez Sánchez habló con DIARIO EXTRA de las acusaciones sobre narcotráfico, legitimación de capitales y acopio de armas prohibidas

  • Uno de los supuestos helipuertos donde las autoridades encontraron estañones de combustibles para avión, ropa y otros artículos que al parecer pertenecían a la organización narco

El Tribunal Penal de Pococí absolvió a Andrés Camilo Ramírez Sánchez, colombiano acusado de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales y acopio de armas prohibidas, vinculados al caso de los helipuertos en la Zona Norte.

 

El cafetero estudió aeromecánica durante poco más de tres años, por lo que se presumió que había sido contratado por la organización para que arreglara un helicóptero que según las autoridades volaba de Nicaragua a Costa Rica cargado de armas, droga y combustible. 

 

A pocas horas de abandonar el país, Ramírez habló con DIARIO EXTRA y aseguró que llegó en el 2013 como cualquier ciudadano.

 

“Estaba desempleado y tenía algunos ahorros ($4 mil), por lo que aproveché para salir de mi país y conocer. Una amiga que lleva años en Costa Rica me dijo que viniera, no vi que fuera tan grave llevar esa plata para que me acusaran de narcotraficante.

 

El 4 de noviembre del 2013 iba en un vehículo muy cerca del río Costa Rica, en Guápiles, cuando me capturan me piden documentos y de una dijeron que era narco. Pasé por Nicaragua sin problemas, no pagué ni un cinco”, declaró.

 

Este suramericano conoció dos centros penales del país durante casi un año que estuvo en prisión.

 

“En este país no se puede andar con efectivo y menos un colombiano, además andaba con cuatro teléfonos celulares marca Black Berry que ni funcionaban, no pensé que fuera algo malo.

 

Se demostró mi inocencia. Sé que no somos santas palomas, algunos somos trabajadores y no todos son malos, como lo dicen aquí”, agregó. 

 

Ramírez aseguró que cuando regrese a Medellín se dedicará a su familia, pues lleva casi un año de no verla.

 

“No volvería a Costa Rica porque tienen un estigma muy fuerte en contra de los colombianos, los días en prisión fueron duros, sin conocer a nadie. En las dos cárceles (La Leticia y San Sebastián) donde estuve me fue bien.

 

Mis paisanos me recibieron bien, no temí por mi vida, siempre me respetaron, ahora me toca irme y disfrutar de mi familia, quienes siempre me apoyaron”, acotó.

 

 

ESTUVO EN LUGAR EQUIVOCADO

 

 

José Pablo Badilla, abogado del colombiano, comentó que se demostró la inocencia de su cliente.

 

“Es una teoría medio infundada, se dijo que los helipuertos ubicados en Cutris, Anturias, La Argentina de Pocora y Siquirres eran usados para transportar cocaína, sin embargo nunca se le decomisó un solo gramo de droga y se comprobó que el dinero que llevaba era legítimo.

 

El problema fue que estuvo en la zona equivocada, con la nacionalidad equivocada y con el carnet que lo ubicaba como mecánico de aeronaves. Es toda la prueba que tenían”, explicó.

 

Ahora Ramírez solicita que lo expulsen del país, por lo que ofrece comprar su boleto aéreo; hoy las autoridades de Migración y Extranjería dirán si puede viajar con el suyo o el Gobierno de Costa Rica se lo paga.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA