Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios no opinan en concesiones de buses

El CTP pidió ayuda al Ministerio de la Presidencia para resolver la renovación de las concesiones

El proceso de renovación de las concesiones de autobuses podrá iniciarse, luego de que el Consejo de Transporte Público (CTP) pidiera la intervención de un decreto presidencial para subsanar las limitaciones jurídicas en el trámite, relacionadas con la opinión de los usuarios de los buses.  

 

La junta directiva del CTP envió a la Presidencia de la República, la documentación técnico jurídica que fue analizada como insumo para la elaboración del decreto ejecutivo, con el que el MOPT puede proceder en ese aspecto, el documento se publicaría hoy.

 

“Nos sentimos contentos con el anuncio porque se estaba poniendo en riesgo el otorgamiento de concesiones que vienen desde 1965 al dejarlas en posición precaria, esto nos da seguridad jurídica para continuar y esperamos que se resuelva de forma pronta para que firmemos los contratos”, comentó Asdrúbal Fallas, de la junta directiva de la Cámara Nacional de Transportistas.

 

Mario Zárate, director del CTP, explicó que de esta manera se eliminó la entrada en vigencia del un requisito para consultar al usuario, establecido vía decreto y que el Tribunal Administrativo de Transporte Público, adujo debía aplicarse de manera retroactiva.

 

“Dado que el subsane debe ser mediante decreto, el CTP se apoyó en la Presidencia de la República para hacer la modificación, en razón de que este Consejo no puede emitir decretos”.

 

Con la publicación del documento presidencial se podrá continuar con el proceso de renovación de concesiones. Además, de ahora en adelante, el manual y los modelos necesarios para la valoración de la calidad del servicio que se le brinda a lo usuarios, tal como lo solicitó en su momento la Defensoría de los Habitantes.

 

“Esto resuelve el problema del otorgamiento de concesiones, sabemos que tiene que ver con la participación de los usuarios en el proceso. El modelo de evaluación lo decidirá el CTP, pero estamos claros que hay un modelo que tomará en cuenta al usuario”, dijo Fallas.

 

Por su parte, Zárate dejó claro que con el Decreto no se elimina, ni reducen las mediciones de calidad o el criterio de los usuarios, únicamente se corrige la aplicación retroactiva de la evaluación.

 

Además negó que el decreto renueve automáticamente las concesiones, por lo que el CTP como la instancia técnica debe cumplir con este propósito, retomando los procesos de renovación de concesiones, modalidad autobús.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA