Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No hay liderazgo en el sector salud”

A criterio de la ministra de Salud, María Elena López, al no existir decisiones y acciones conjuntas del sector Salud ha repercutido en los problemas que afecta al sistema como un todo

Tras el balance de los 100 días efectuado al Ministerio de Salud, la jerarca del ramo, María Elena López, indicó que a esta instancia le falta liderazgo, pues sostuvo que en años pasados hubo una preocupación por hacer una rectoría de carácter gerencial, que se tradujo en un proceso de planificación desarticulado, desvinculado del presupuesto y que no incorporaba la participación de otros actores importantes.

 

Además de esto, aseguró que dentro de las debilidades detectadas se encuentra la falta de recurso humano y que el equipo con el que cuenta el Ministerio está obsoleto.

 

Al respecto, López manifestó que “nadie tiene liderazgo en el sector salud, se adolece de conducción. Una entidad como el Ministerio de Salud no está bien su función. En este caso cada actor en ese baile hace lo que requiere y eso es lo que ha debilitado los procesos de toma de decisiones y el propio desarrollo y fortalecimiento del sistema de salud como tal”.

 

Recordó que en la década de los 90tas inició el proceso de reforma al sector Salud, en el que se pensó en su momento que se requería de muy poca gente y pocos temas para que esa instancia pudiera cumplir con esa función, cuando eso, a su criterio, no es posible.

 

“Necesitamos laboratorios de salud pública muy fortalecidos, necesitamos fortalecer el Inciensa en su papel de laboratorio  de salud pública. No se había pensado en esto, pero creo que una rectoría a punta de papeles no puede dar las respuestas necesarias, requerimos un abordaje científico de los problemas para  hacer una conducción política de verdad. No podemos seguir pensando que con órdenes sanitarias  y reglamentos se puede hacer rectoría”, añadió López.

 

Sobre el particular se le preguntó que si esa reforma fue un fracaso a lo que indicó que “no podría decir que es un fracaso, pero que sí la complejidad de la tarea fue más grande de lo que se pensaba en lo que es rectoría”.

 

Comentó además que en el 2006 al 2009 se llevó a cabo un plan de desarrollo organizacional (DEO), para lo  cual se invirtió ¢980 millones y el proceso fue complejo.

 

“La visión de ese DEO fue pensada desde una visión muy gerenciada, pensando que el Ministerio de Salud podía hacer rectoría basándose en sí mismo sin mirar a lo externo, sin los problemas de salud en la complejidad que tiene y sin una definida participación de la gente. No se puede construir rectoría sin la gente”, señaló López.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA