Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictan medida cautelar para el Alto del Tablazo

En julio se intentó envenenar una de las tomas de agua que está en media montaña

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó una medida cautelar para frenar la tala, el terraceo y la posible construcción de varias casas que serían parte de un proyecto de vivienda en El Alto de El Tablazo, entre Copalchí de Cartago e Higuito de Desamparados. DIARIO EXTRA ha venido informando ampliamente sobre el caso de El Tablazo donde mediante un proyecto privado se pretende trasladar a 150 familias del Triángulo de la Solidaridad que están en los derechos de vía de la ruta a Guápiles, en Tibás. Se ha puesto en duda las condiciones en que estas familias serían reubicadas en una finca protegida en los cerros de El Tablazo.

 

El Tribunal emitió medida cautelar contra 20 lotes donde se iniciaría un posible proyecto de vivienda que afectaría 5 nacientes en Copalchí de Cartago e Higuito de Desamparados, zona en donde se intentó envenenar el agua en el mes de julio.

 

El TAA ordenó a los alcaldes de Desamparados y de El Guarco que no emitan ningún permiso para terraceo o construcción hasta que no se delimiten las nacientes y la zona de recarga acuífera.

 

La medida cautelar abarca 20 lotes y fue girada a la alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, y al alcalde de El Guarco, Víctor Arias, a quienes se les ordena “abstenerse de otorgar ningún tipo de permiso en la zona de protección de las nacientes”, las cuales fueron certificadas en un estudio hidrogeológico del AyA y por la Dirección de Aguas del MINAE.

 

“Estamos paralizando todo tipo de obra en esta zona y ordenando al Senara y al SINAC que procedan a delimitar el área de protección que corresponde a estas nacientes, para lo cual estamos dando un plazo de diez días naturales a partir del momento en que reciban la notificación de la presente resolución”, explicó el Juez José Luis Vargas, vicepresidente del Tribunal Ambiental.

 

En algunos los lotes ya se había empezado a talar árboles y a disponer terrazas para la futura construcción de viviendas. Por ello, el TAA también ordenó al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del SINAC que realice la valoración económica del daño ambiental ocasionado por la tala de 16 árboles en el área de protección de una de las nacientes.

 

El caso de la posible contaminación de nacientes  por un futuro proyecto de vivienda fue denunciado ante el Tribunal Ambiental por múltiples autoridades y líderes de la comunidad. 

 

La primera denuncia la remitió, el 23 de julio de 2014, el despacho del viceministerio de Agua y Mares del MINAE, firmada por el viceministro Fernando Mora. Otra denuncia fue interpuesta el 29 de julio la Unión Cívica Pro-Defensa de los Intereses del Distrito de San Miguel de Desamparados, la cual alerta de la afectación ambiental a cinco nacientes por la posible construcción de viviendas de interés social.

 

Ambas denuncias se interpusieron en el mismo período en que se produjo un problema serio por el aparente intento de envenenamiento de una de las nacientes que abastece a 8.000 personas en Higuito de San Miguel de Desamparados y Copalchí de Quebradilla de Cartago, lo cual obligó al AyA  a suspender el servicio de agua por varios días y abastecer el líquido mediante cisternas.

 

“Para el Tribunal Ambiental, está claro que no se pueden realizar obras ni otorgar ningún permiso en la zona de protección de las nacientes”, reafirmó José Luis Vargas, vicepresidente del Tribunal Ambiental.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL:

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA