Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está legal

Muchos se preguntaran ¿Qué es hacer patria? En mi opinión es que todos y cada uno de nosotros, día a día colaboremos en la construcción de nuestro país. ¿Y cómo lo hacemos? Estudiando y dando el máximo en la educación primaria, secundaria y universitaria que recibimos; comprometiéndonos a trabajar meticulosamente: dando más de los que nos piden; siendo disciplinados y constantes en las labores que realicemos; manteniendo la calidad en los servicios que demos.


También debemos ser rigurosos y autocríticos, y en todas las actividades que participemos actuar concienzudamente. Debemos dejar la mediocridad de lado, debemos dar el máximo de nuestras capacidades en cualquier labor que efectuemos, sin importar de qué se trate o si es del sector público o privado. ¡Todos, absolutamente todos, en el desarrollo de nuestros quehaceres diarios contribuimos en la construcción de nuestra patria! De nosotros depende si ese aporte es positivo o negativo.


Muchos se refieren al “poder de uno”: una sola persona que actúe bien, que sea valiente, que sea consciente de su entorno, puede cambiar el rumbo de un pueblo o el curso de la historia del mundo; y si muchos actuamos de esta forma, esa suma de “unos” sin lugar a duda construirá un futuro esperanzador para las generaciones venideras.


Recientemente fui testigo de honor de un esfuerzo visionario de una joven profesional tica que vive en Nueva York, Carol Guzowski, quien ha trazado un plan para unir esfuerzos de profesionales exitosos en Costa Rica y Nueva York (en un futuro también de otras ciudades de Estados Unidos y el mundo) para ayudar a otros ticos que viven en el extranjero y que la fortuna no les ha sonreído aún; para ayudar a jóvenes ticos a cumplir sus sueños de estudio o de trabajo fuera del país; para construir un “Network”, una red de “fugas de cerebros” ticos que existen diseminados por el mundo que quieren colaborar entre ellos en proyectos específicos y que además quieren devolverle al país que los vio nacer y crecer un poco de lo que han logrado.


La asociación que ella fundó, Costa Rica Networking Group, y sus diferentes capítulos que se están formando en varias ciudades del mundo son un claro ejemplo de cómo se puede hacer patria que mencionaba al inicio de este artículo. Es voluntariado para causas nobles, es trabajo desinteresado para devolver y agradecer por todo lo que tenemos muchos; es promocionar a nuestro país desde la comunidad en donde se encuentre viviendo un grupo de ticos organizados. Es promover nuestra cultura, arte, productos y talentos; es educar para el futuro en una sociedad global.


Apoyemos esta y otras iniciativas que nos hacen participar activamente en política -entendiendo política como la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y de interés general, que afectan y determinan su futuro en sociedad- porque así aportaremos un granito de arena para la construcción y el fortalecimiento de nuestra patria.

 

*Abogado litigante
[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Alberto Pinto Monturiol

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA