Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No escuchar bien lo puede deprimir

Con el paso de los años todas las personas sufren un desgaste en los sentidos, sin embargo en la tercera edad esto se vuelve más notable

Si es de las personas que tiene la dicha de convivir con un adulto mayor en su hogar, quizás en algún momento haya notado que este alza demasiado la voz, o le sube mucho el volumen a la televisión, situaciones que tal vez no le parezcan raro, pero pueden ser señales de una grave presbiacusia, es decir pérdida de la audición.

 

Con el paso del tiempo es inevitable ver cómo algunos órganos del cuerpo van perdiendo vitalidad y ya no funcionan como antes, el sistema auditivo no queda exento de esto, por lo que con cada año que pasa la audición va disminuyendo, sin embargo en ciertos casos este cambio suele ser brusco y apresurado.

 

Para profundizar más en el tema que afecta a gran parte de la población de la tercera edad, el Dr. Luis Fernando Aguilar de Clínicas de Audición de Torre Médica Momentum, comentó los cuidados e importancia que tiene la familia a la hora de afrontar esta situación.

 

PUEDE SER
INCAPACITANTE

 

Con el paso de los años todas las personas sufren un desgaste en los sentidos, sin embargo en la tercera edad esto se vuelve más notable, el peligro de la presbiacusia es que si no es diagnosticada y atendida, podría incapacitar a un individuo, debido a la pérdida total del oído.

 

“La presbiacusia es una de las causas que más incide en la pérdida auditiva en el adulto mayor a partir de los 60 años, dicha patología se da por el envejecimiento del sistema auditivo, tanto periférico como central”, explicó Aguilar.

 

A pesar de que la disminución de esta capacidad es paulatina y normal, hay individuos que lo sufren de manera más abrupta, en esos casos es cuando se necesita mayor atención.

 

AFECTA SU ENTORNO

 

Más allá de perder la agudeza en uno de los principales sentidos, la disminución de la capacidad auditiva conlleva a una afectación en todos los campos de la vida del adulto mayor, repercutiendo en sus relaciones sociales, familiares y hasta laborales, en muchos casos puede causar depresión.

 

“El adulto mayor que padezca una pérdida auditiva significativa, y que no sea intervenida a través de una rehabilitación por medio de audífonos para sordera, se verá afectado en su comunicación, familiar, social, incluso laboral si fuera el caso, siendo su pérdida auditiva en la mayoría de la veces, el causante del aislamiento de su entorno”, indicó el especialista.

 

TEMOR A SER JUZGADOS

 

En muchas ocasiones el propio adulto se da cuenta la condición de su sordera, sin embargo deja pasar por alto las señales debido al temor de ser juzgado por su falta de audición, ya que en ciertos casos sufre maltrato verbal. En esto juega un papel muy importante la familia y seres queridos, quienes deben acuerpar al anciano.

 

“El apoyo familiar es hincapié en la rehabilitación de la persona con pérdida auditiva, ya que dicho núcleo es donde más se desenvuelven las conversaciones cotidianas, aspectos como: hablar despacio, articular bien y hablar de frente, serán de gran ayuda para acompañar a la persona en su padecimiento”, indicó Aguilar.

 

Por lo que si nota que un familiar sufre este mal, no se vuelva un obstáculo y más bien ayúdelo a salir adelante.

 

INTERVENCIÓN OPORTUNA

 

Si empieza a notar que el adulto mayor tiene impedimentos en el campo auditivo, no espere a que él se lo confirme, lo mejor es acudir a un otorrinolaringólogo y audiólogo, especialistas que realizarán una evaluación respectiva ante la sospecha de presbiacusia.

 

“La intervención debe ser lo más prematuramente posible ante cualquier señal de una disminución auditiva, señales tales como: dificultad para entender en ambientes ruidosos, la persona escucha pero no entiende, entre otros”.

 

AFRÓNTENLO JUNTOS

 

Como lo menciona Aguilar, el apoyo de los seres queridos juega un papel fundamental, tanto para motivarlo a que acuda a un experto como apoyarlo a afrontar el problema, evitando que sucumba ante la tristeza que podría ocasionarle.

 

“Hay que recordar que dicha disminución en la audición privatiza de comunicación al adulto mayor, uno de los factores que influye en el aislamiento de la persona y el entorno que lo rodee, por ende una posible depresión, por eso el paciente y la familia informada tendrán un panorama más claro de todo lo referente a la pérdida auditiva y su respectiva rehabilitación”, concluyó el doctor.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA