Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

22 préstamos del BID reforzarían red vial

La empresa Meco se encargará de las obras en Paso Ancho

Las deficiencias estructurales que sufre el país en diferentes puntos apoya sus soluciones en financiamientos tramitados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente Costa Rica tramita el diseño y construcción de varias obras de infraestructura que resultan de gran importancia para el tránsito de la ciudadanía, pero la mayoría no está en ejecución. 

 

Por ejemplo, el Programa de Infraestructura Vial comprende la ampliación a 4 carriles y rehabilitación de la carretera Interamericana Norte, tramo Cañas-Liberia, el intercambio de Paso Ancho, el diseño y construcción de la Abundancia-Florencia-Radial en Ciudad Quesada y el diseño y construcción Pozuelo-Jardines del Recuerdo. Estos proyectos suman $196,4 millones.

 

Datos facilitados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reflejan que únicamente la Interamericana Norte está en ejecución, al menos en un 53%.

 

“El país cuenta con 22 préstamos con multilaterales como el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, CAF y el Banco Mundial. El Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) es la unidad ejecutora de uno de ellos, el denominado Programa de Infraestructura Vial (PIV I) por un monto de $300 millones”, dijo Carlos Villalta, gerente de la Unidad Ejecutora de BID.

 

En ese sentido, Villalta, explicó que ese programa no contempla el proyecto La Cruz-Santa Cecilia-Birmania, tampoco obras en la carretera Florencio del Castillo, rutas tendientes a descongestionar el tránsito.

 

El Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), también financiado por el BID, contempla la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera, trabajos en transbordadores, el enlustramiento de ruta de Playa Naranjo-Paquera, ampliación a 4 carriles de Barranca Limonal con sus puentes e intersecciones y la construcción de 2 intercambios en la ruta Nacional. 

 

El diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, denunció que el 74% de los préstamos no se han ejecutado, mientras el país asume el coste de los intereses correspondientes.

 

En el transcurso de la semana se intentó conversar con Mauricio González, viceministro de Infraestructura y Concesiones, pero fue imposible obtener respuesta sobre la ejecución de los proyectos del BID.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA