Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Correos entre juez y Luis Milanés no existieron

El Poder Judicial solicitó que se investigue más los correos del juez Alfredo Araya y el empresario Luis Milanés, aunque el Ministerio Público y la Inspección Judicial desestimaron el caso por falta d

La Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que no fue posible establecer la autenticidad de una serie correos electrónicos y “chats” sobre una presunta asesoría que le habría dado el juez penal Alfredo Araya Vega al empresario Luis Milanés, quien está acusado por el delito de estafa.

 

Sin embargo, pese a que el Ministerio Público solicitó desestimar el caso, al igual que la Inspección Judicial, en la vía administrativa laboral, el Consejo del Poder Judicial ordenó a este último departamento que hiciera un mayor esfuerzo para determinar “...si hubo una suplantación de identidad o bien se encuentre la supuesta dirección electrónica de donde se enviaron los correos...”.

 

Dicha disposición se consignó en el acta 66-14, del 22 de julio de este año, donde además se le pidió a la Inspección Judicial que entreviste a Luis Milanés para que declare y averigüe si hubo alguna propuesta por parte de la Oficina de Atención a la Víctima. Los supuestos mensajes se habrían dado entre setiembre y noviembre del 2011.

 

Milanés está vinculado a una presunta estafa contra 500 inversionistas por un monto de $46 millones, los cuales fueron captados por la compañía Savings Unlimited. Dicha empresa cerró sus oficinas en el 2002.

 

DIARIO EXTRA conversó con el juez Araya Vega y este indicó que no daría declaraciones hasta que la Inspección Judicial se pronuncie ante lo solicitado por el Consejo Superior.

 

Sin embargo, el Juez Penal explicó, mediante una nota del 17 de julio pasado al Poder Judicial, que tanto la Inspección Judicial como el Ministerio Público agotaron todas las diligencias pertinentes y legales para determinar la verdad de los hechos.

 

El caso se dio luego de una publicación del periódico de circulación nacional, el 11 de julio del año pasado. 

 

Araya Vega indicó al Consejo Superior que la Inspección entrevistó al periodista de dicho medio, encargado de la nota y quien se hizo acompañar de su abogado, pero el mismo decidió acogerse a su derecho constitucional de no declarar y guardar secreto profesional.

 

“...Se quiso entrevistar al señor Milanés Tamayo quien a través de su abogado informó que se abstenía de declarar y que no hablaría sobre el caso...”, indicó en la nota Araya Vega.

 

Incluso, el Juez Penal transcribió una parte del análisis hecho por la sección de Delitos Informáticos donde se indica: “...En cuanto al supuesto 'chat' y los aparentes correos electrónicos anteriormente descritos, con la información obtenida no es posible por parte de nuestra sección establecer si corresponde a copias de 'chat' y correos electrónicos reales. Como ya se ha indicado en el correo remitido el pasado 17 de julio del 2013 es muy fácil crear un documento que simulen ser una copia de un 'chat' o un correo electrónico simulando que se remitió de determinada cuenta de correo...”. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA