Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se inclinan por defensor provida y familia

Humberto Vargas de la Unidad detalló que esta fracción se inclinó por Román Navarro por su afinidad al partido, aunque también tomaron en cuenta su posición provida. Aquí junto con la asesora Karla Ro

Algunos diputados se inclinan por un defensor que se considere profamilia y provida,  por esa razón es que varias bancadas de la Asamblea Legislativa ya confirmaron el apoyo a Román Navarro Fallas. 

 

Dicho aspirante tendría la complacencia de las legisladores llamados cristianos, entre ellos Fabricio Alvarado, Avelino Esquivel, Gonzalo Ramírez, Mario Redondo, Óscar López además de prácticamente toda la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Lo cual podría sumar por lo menos 13 votos casi seguros. 

 

De esta manera se confirma que este bloque le dio la espalda a la recomendación que efectuó la Comisión de Nombramientos, liderada por Ottón Solís, la cual escogió a tres; Yanis Quesada, Monserrath Solano y Ricardo Valverde. 

 

Aparentemente para inclinarse por Navarro, estos legisladores tomaron en cuenta sus posiciones respecto a los temas de Fecundación In Vitro, uniones civiles del mismo sexo e incluso aborto, así lo aseguró Fabricio Alvarado. 

 

Incluso entre pasillos legislativos se dice que quien propuso a este candidato fue el propio Alvarado, el cual surgió en medio de una conversación la semana pasada entre varios diputados en el plenario. 

 

 

AMBIENTE EN VARIAS FRACCIONES

 

 

“Hice un sondeo y me encontré que es una persona tiene buen ambiente entre varias fracciones, no una, ni dos. Eso me dice que es alguien equilibrado y neutral en sus posiciones y eso es lo que estamos buscando”, indicó. 

 

Insistió que no están buscando un activista ni alguien que tome posiciones que afecte la sensibilidad de otras personas. Navarro es abogado, cuenta con experiencia en el sector público e incluso trabajó en la Asamblea Legislativa.

 

“Buscamos una persona que defienda valores fundamentales como la familia, el derecho humano más importante que es la vida desde la concepción, creo que él es uno de varios candidatos que defenderían estos principios y valores”, agregó Alvarado. 

 

PRINCIPIOS Y VALORES

 

 

Avelino Esquivel dijo que ellos buscan a alguien de “principios y valores”, y agregó, “los otros candidatos están a favor del aborto y de otras cosas que a lo mejor no podría beneficiar a la población, don Román llena ese perfil”. ¿La posición provida y profamilia hizo que se inclinara por este candidato?, “por supuesto, y no solo para esta elección sino para todas los temas”, respondió. 

 

Esquivel reiteró que las recomendación que hizo la Comisión no se tiene que votar y comentó que estos manejos no implican que se este menospreciando el proceso que se llevó a cabo, en el cual se presentaron 97 pretendientes para el puesto. 

 

 

AMIGO DE PIZA

 

 

Óscar López y Mario Redondo también confirmaron que se inclinan por este nombre. “Es una persona cercana al pensamiento de la inmensa mayoría de esos temas (profamilia y provida)”, subrayó este último.

 

Humberto Vargas de la Unidad, afirmó que en su partido esta propuesta no fue mal vista pero, mas allá de sus valores, los mariachis quieren a Navarro por su cercanía al excandidato Rodolfo Piza de quien se dice es muy buen amigo. Incluso le ayudó en la campaña electoral. 

 

Los del Frente Amplio se inclinan por Ricardo Valverde aunque no lo van a confirmar hasta que inicie el proceso de votación, mientras que en el PLN aún sostiene el apoyo a Monserrath Solano y los Libertarios juran que se mantendrán dentro de la terna. 

 

 

DOS RONDAS

 

 

Se provee que la elección del nuevo defensor se dé en varias rondas, en la primera se votarían los aspirantes y en caso de que ninguno alcance la mayoría simple se pasa a una segunda ronda en donde solo se someta a votación quienes recibieron más votos. En esa segunda ronda cualquier cosa podría ocurrir, ya que se manejan varias hipótesis, una de ellas es que Monserrath Solano se enfrente a Román Navarro.

 

También se dice que el FA podría sacarse un as bajo la manga y apoyar a Solano para obtener la mayoría simple y evitar que los cristianos logren su objetivo de pasar a una segunda ronda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA