Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminación de anualidades molesta a empleados de Recope

En Recope los empleados hablan de la eliminación de las anualidades en voz baja y al despiste

El hecho que a 1.366 empleados no profesionales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya no recibirán el pago por concepto de anualidades les cayó como balde de agua fría, pero su molestia fue comentada entre pasillos y a voz baja.

 

Equipos de DIARIO EXTRA acudieron a diferentes planteles de Recope en Limón, Barranca, Puntarenas y Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela para preguntarles a los algunos trabajadores su opinión ante la medida aprobada por la Sala Constitucional.

 

Este alto tribunal declaró que es inconstitucional aplicarles el artículo 156 de la Convención Colectiva de Trabajo a los no profesionales de la Refinadora, en el cual se establece el porcentaje de pago de anualidades, por lo que ordenó la suspensión inmediata.

 

“Por mayoría se declara parcialmente con lugar la acción, en cuanto al artículo 156 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope) se aplica a funcionarios 'no profesionales'. En consecuencia, los aumentos previstos en dicha no podrán ser de aplicación a este sector hasta tanto no se logre esclarecer un mecanismo que busque preservar el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios 'no profesionales'”, dictaron los magistrados en el fallo de la acción de inconstitucionalidad 2014006337.

 

De los 1.780 trabajadores de Recope, solo 414 son profesionales. 

 

Esta medida viene a afectar a choferes, guardas, misceláneos, técnicos, operarios y soldadores, entre otros, y según información aportada por la Refinadora, de lo que resta de agosto a diciembre la institución ahorrará ¢7,9 millones en anualidades previstas para los no profesionales.

 

HERMETISMO TOTAL

 

Al ser abordados a la salida de los planteles citados, los trabajadores optaron por no responder y cuando se les preguntó la razón dijeron que no tenían la autorización de los superiores para hablar con la prensa, al tiempo que temían perder sus empleos por decir algo.

 

Algunos susurraron su descontento, pero la mayoría aplicó el “calladito más bonito”.

 

Los que se envalentonaron para externar su opinión pidieron que no se les identificara porque pueden quedar desempleados.

 

Uno de los entrevistados comentó: “No lo veo normal porque todos deberíamos recibir los mismos salarios y si se les reconoce algo a unos debería ser lo mismo para todos. A todos nos afecta porque es un derecho que hemos adquirido a lo largo de los años, a través de las convenciones colectivas”. Otro manifestó: “Me parece que es injusto porque el empleado del gobierno tiene sus beneficios desde hace mucho tiempo, por lo que es injusto que nos vengan a quitar las anualidades ahora. La gente cree que los salarios en Recope son muy buenos, pero no es así. Las anualidades venían a beneficiarnos y compensarnos en algo”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora/Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA