Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda controlará compras públicas

El viceministro José Francisco Pacheco asegura que debe ser Hacienda y no Gobierno Digital el que administre las compras públicas

El Ministerio de Hacienda excluyó del proceso de consulta a la encargada de administrar el sistema de compras públicas Mer-Link, la secretaria técnica de gobierno digital, Alicia Avendaño. 

 

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, aseguró a DIARIO EXTRA que lo consideraron “innecesario” a pesar de que están evaluando justo ese sistema, y comparándolo con el de “Compra-Red”, el cual administra el Ministerio de Hacienda, para definir cuál estarán obligados a utilizar todas las instituciones públicas.

 

“Este pleito se lo está comiendo Hacienda, básicamente y Ciencia y Tecnología, son esos dos entes, ya que tiene ese altísimo componente informático”, enfatizó  Pacheco.

 

A pesar de que la expresidenta Laura Chinchilla emitió un decreto en el que ordenó que desde enero del 2014 todas las instancias debían emplear solo el sistema Mer-Link, en un semana el Gobierno anunciará si deroga ese decreto.

 

“Hay dos cosas que nos parecen fundamentales, uno es que el rector en compras es el Ministerio de Hacienda, es la entidad que está con potestad de ley para definir los lineamientos de compra, no es Gobierno Digital; en segundo lugar hay unos aspectos de costos de transacciones que todavía para nosotros son fiscalmente elevados, por ejemplo Hacienda ha pagado cerca de $800 mil  por año para usar la plataforma de Mer-Link, y además hay un cobro del 0,6% de las transacciones a las entidades que no están bajo esa cobija. Mientras la plataforma nuestra (Compra-Red) que incluso es anterior a Mer Link en su versión 2 fue comparativamente similar en calidad real de Mer-Link” insistió Pacheco. 

 

Avendaño ha defendido Mer-Link como una plataforma que garantiza la transparencia en las compras, y un ahorro para el Estado de un 20% por cada adquisición. Instalar este sistema le costó al país $16 millones.  

 

El viceministro insiste que técnicamente Compra-Red,  garantiza los mismos parámetros de transparencia, aunque acepta que se puede someter a ajustes. 

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con la secretaria técnica de Gobierno Digital, pero al cierre de edición no hubo respuesta de la oficina de prensa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA