Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué no utilizamos agroquímicos de última generación?

Recientemente la empresa Bayer presentó el nematicida Verango, el cual puso a disposición de los productores bananeros una nueva herramienta para combatir una de las principales enfermedades que afectan a las plantaciones de banano.

 

Este agroquímico es de banda verde por lo cual su impacto ambiental es bajo, beneficiando específicamente la salud de las raíces de los cultivos de banano que son usualmente atacadas por los nematodos.

 

Se trata de unos gusanos invisibles al ojo humano, los cuales al ingresar a las raíces forman una especie de nódulos que producen marchitez en la planta, el adelgazamiento del tallo y finalmente la muerte.

 

Lo que me pareció una paradoja es que este innovador nematicida, siendo un descubrimiento costarricense se utilizó en otros países de la región antes de introducirse en Costa Rica para su uso comercial, lo cual evidencia la problemática en el registro de agroquímicos en detrimento de los productores agrícolas, quienes no cuentan con las tecnologías innovadoras desarrolladas por la industria que produce la ciencia de los cultivos.

 

En Costa Rica se dedica el 1% de territorio nacional para la siembra de banano, zonas constantemente propensas a sufrir ataques de plagas y el nemátodo es la principal enfermedad que afecta a la producción bananera en Costa Rica.

 

Por suerte, hoy el primer sector agrícola de exportación, que generó alrededor de 823 millones de dólares en el 2013 cuenta con este nematicida, pero mi pregunta es ¿qué pasará con el resto de los sectores agrícolas que están a la espera del ingreso de nuevas herramientas para la agricultura?, ¿por qué no utilizamos agroquímicos de última generación?

 

La industria de investigación y desarrollo durante 50 años ha ofrecido soluciones para el combate de las plagas que sin su debido control, según la FAO, pueden destruir el 40% de una cosecha.

 

El proceso de innovación de la industria agroquímica ha logrado poner disposición de los agricultores herramientas de protección de cultivos, contribuyendo así con la producción de los alimentos que todos consumimos.

 

Los productos agroquímicos son el resultado del trabajo científico en el laboratorio y en el campo de un proceso de nueve años con más de 120 ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del producto desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud. Solo una de 140 mil moléculas estudiadas por la industria agroquímica logra pasar del laboratorio al campo y conforme ha pasado el tiempo las nuevas moléculas tienen particularidades de mayor eficiencia, eficacia y en armonía con la una producción agrícola sostenible.

 

En Costa Rica no utilizamos agroquímicos de última generación porque hay una presa de productos desde hace más de 8 años esperando en trámites burocráticos el visto bueno de las autoridades competentes que dan trámite al proceso.

 

Como reflexión final vale la pena analizar el hecho de que países con estándares sumamente estrictos como Estados Unidos ya admitieron el ingreso estos productos que en Costa Rica ni siquiera están en la cola de un venado.

 

* Director ejecutivo de la
Cámara de Insumos Agropecuarios

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Roberto Obando*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA