Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN ajusta baterías para defenderse de informe

Diputados liberacionistas consultan a exministros de Chinchilla y Arias para preparar defensa

“Estaremos prestos para la defensa”, así se expresó el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, quien aseguró que la bancada de oposición se prepara para repeler las acusaciones que revele el presidente Luis Guillermo Solís en su Informe de los 100 días. 

 

La intención del Mandatario era presentar ese documento en la Asamblea Legislativa el 21 de agosto, pero algunas fracciones, específicamente señaló al PLN, se lo impidieron.

 

“Me da la impresión de que en el PLN podría existir una preocupación de lo que diga ese informe y el precedente que pueda sentar”, enfatizó Solís. 

 

La idea del jerarca era exponer su rendición de cuentas, después disponer de un espacio para que los diputados lo cuestionaran y finalmente responder a esas consultas; pero los liberacionistas propusieron más bien que Solís contestara de inmediato los cuestionamientos, uno a uno, lo que generó el desacuerdo.

 

“Dialogar no es interrogar, interpelar es conversar por el fondo un informe que pretende ser una radiografía de lo que este gobierno encontró al llegar (...) La inconveniencia de someterme a un circo mediático, que no conlleva el espíritu que originalmente preví de una conversación madura y serena”, replicó Solís.

 

Para el Presidente esta oposición de los verdiblancos es un ejemplo más de su “incomprensión del momento que vive el país”, de querer hacer una política distinta. 

 

Resaltó como otro caso el que los amenacen con no apoyar proyectos de ley alegando una persecución política que no existe.

 

Pese a ello, el Mandatario no quiso aceptar que esta incapacidad de consensos será la tónica que siga en su Gobierno.

 

 

PILAS

 

 

El Presidente optó por presentar dicho informe el jueves 28 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro Melico Salazar.

 

El diputado liberacionista asegura que Solís hará referencia a situaciones encontradas en la administración Arias-Sánchez y Chinchilla Miranda, por lo que “estamos preparados, hemos hablado con algunos exministros que tengamos a la orden nuestra información pertinente”, con el fin de defenderse. 

 

El Presidente insiste en que no pretende “generar juicios arbitrarios” pero sí será la oportunidad para “señalar las malas prácticas” que se han adentrado en la administración pública.

 

 

1 HORA 

 

 

En una hora Solís estima que leerá el informe, el cual asegura ya tiene listo. Según detalló se basa en un texto en el que expondrá cómo encontraron el país, las acciones que se han realizado en estos tres meses y la hoja de ruta que marcará para el resto de su gestión. 

 

A la rendición estarán invitados los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, e incluso los diputados; también como representantes del pueblo extenderá una invitación a los distintos sectores del país. 

 

Además distribuirá de forma impresa una pequeña cantidad de informes, para los lugares más lejanos, pues se transmitirá en vivo vía Internet. 

 

Aunque distintos especialistas han coincidido en señalar el arranque de la administración de Solís como una gestión sin rumbo, el Presidente descartó que esto le genere alguna presión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA