Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Doctores ticos en red para traficar órganos

Las autoridades internacionales ven a Costa Rica como un país vulnerable en el tráfico de órganos

Dos médicos costarricenses en apariencia habrían servido para que una red ilegal de tráfico de órganos operara en suelo tico, con el fin de beneficiar a personas en Israel. 

 

Así lo dio a conocer un reportaje del New York Times, en el cual afirman que hay dos personas de ese país asiático que visitaron de forma constante Tiquicia con el fin de comprar riñones y otras partes. 

 

De acuerdo con la publicación, una mujer identificada como Ophira Dorín, de nacionalidad israelí, contactó a varios costarricenses para comenzar una organización y operar pacientes con necesidades fisiológicas. 

 

Esta dama empezó con dichos movimientos debido a que ella misma presentaba una enfermedad que afectaba su sistema renal, por lo que decidió poner sumas multimillonarias con el fin de encontrar un donante, aunque fuese de forma ilegal. 

 

Así, dentro de las listas de posibilidades para la femenina aparece Costa Rica, con sus pocos controles médicos y judiciales en esta rama; lograron filtrar decenas de personas que venían desde Asia para operarse en nuestro territorio, inclusive hubo un caso en que a un individuo le quitaron los órganos para enviarlos hacia el continente asiático.

 

 

MÉDICOS TICOS EN ACCIÓN

 

 

Lo delicado del tema es que según las investigaciones en otros países, dos médicos costarricenses figuran como los principales enlaces de los israelíes.

 

Uno de ellos es José Mora Palma, del Hospital Calderón Guardia, quien en apariencia contactó a Dorín para recibir los pagos excesivos de $175 mil, es decir ¢85 millones. 

 

Los costos en ocasiones no solo abarcaban riñones, sino que también otras partes de los donantes, los cuales recibían aproximadamente ¢20 millones. 

 

 

TRISTEZA 

 

 

La mujer de apellido Dorín, reporta según migración varias entradas a suelo costarricense desde el 2012, en varias oportunidades se presentó a la zona capitalina donde se presume tenía reuniones con los doctores de los centros médicos públicos de suelo nacional. 

 

Fuentes policiales indicaron que casos como este no se pueden ignorar, mucho menos después las desapariciones, por ejemplo de menores de edad. 

 

La situación de la niña Yereling Guzmán dejó a la población nacional con una rotunda incógnita, pues su extraña desaparición aún da vueltas en la mente de la ciudadanía y la policía.

 

DIARIO EXTRA supo a través de informaciones fidedignas que estas personas relacionadas a la red de tráfico de órganos estarían siendo investigadas en nuestro país por el caso de la pequeña vecina de Heredia.

 

Sin embargo, dicho dato aún no ha sido confirmado, por lo que las próximas horas serán importantes para saber de qué se trata todo el rollo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA